lee nuestro papel digital

Crónica Ciudadana

Anuncian "botón rojo" para cierre de áreas protegidas ante amenaza de incendios forestales

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little indicó que "este sistema nos arroja una alerta temprana de cierre cuando hay condiciones meteorológicas, condiciones del contenido de humedad, del viento, la biomasa y el índice de sequedad, que incrementen la probabilidad de riesgo y ocurrencia de los incendios”.


 Por Cristian Salazar

image-25

Desde el Parque Nacional Nonguén, en Concepción, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little; la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner; y el jefe de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, entre otras autoridades, reforzaron la Campaña de Prevención de Incendios para la Temporada 2022-2023 al interior de las áreas silvestres protegidas del Estado.

En ese sentido, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, anunció la implementación de una nueva medida para cuidar parques y reservas nacionales de posibles siniestros. “Tenemos un sistema denominado ´Botón rojo’, que vamos a empezar a implementar para tener un cierre temprano de las áreas silvestres protegidas en caso de amenazas. Este sistema nos arroja una alerta temprana de cierre cuando hay condiciones meteorológicas, condiciones del contenido de humedad, del viento, la biomasa y el índice de sequedad, que incrementen la probabilidad de riesgo y ocurrencia de los incendios”, señaló.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, realizó un llamado a los visitantes a ser corresponsables en la disminución de factores de riesgos. “Es muy importante para nosotros que la gente pueda tener contacto con estos lugares, pero siempre con los cuidados que se necesitan en estos espacios naturales. El llamado es a tomar todas las precauciones para no generar ningún daño a la naturaleza ni mucho menos provocar incendios forestales”, indicó.

Desde el Gobierno Regional del Biobío reafirmaron su compromiso con la Corporación para trabajar en conjunto en materia de prevención. “Tenemos disponible una cartera de alrededor de 6 mil millones, que busca potenciar materias de infraestructura y de operación de la Conaf. Por lo tanto, felicitamos el esfuerzo enorme que hacen, que parte en la Isla Mocha y termina en Antuco, todos los días. Y a los brigadistas también agradecerles su trabajo”, indicó el Jefe de Infraestructura y Transportes del Gore, Óscar Ferrel.

Para la dirigenta de las Juntas de Vecinos de Nonguén, Gladys Montecinos, es vital que se realicen este tipo de iniciativas que buscan proteger los espacios naturales. “Me parece muy bien, porque estamos en una temporada crítica. Es bueno que se sigan haciendo y, por sobre todo, educando a la ciudadanía sobre este tema, ojalá desde los colegios”, comentó.

Actualmente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) administra 106 parques, reservas y monumentos nacionales que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), de los cuales cinco corresponden a la región: Reserva Nacional Isla Mocha, Reserva Nacional Ralco, Reserva Nacional Altos de Pemehue, Parque Nacional Laguna del Laja y Parque Nacional Nonguén.

Ante ello, el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Renzo Galgani, agregó que “antes de ir a un área silvestre protegida lo que pide la Conaf es establecer una planificación del viaje, para lo cual invitamos a los y las visitantes a que vayan a la plataforma AspTicket.cl, dónde se indican todos los cuidados e informaciones que deben manejar antes de ir a una unidad”.

Asimismo, el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, aprovechó la instancia para destacar el trabajo colaborativo que se lleva a cabo en la región, para evitar y combatir incendios. “Existe un trabajo liderado por la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional, las empresas forestales agrupadas en Corma y Bomberos, entre otros actores. Hoy tenemos un 4% más de incendios forestales que en la temporada pasada,  245% más de superficie afectada, pero sin duda esto podría haber sido más si no tenemos ese trabajo mancomunado y colaborativo con todos los actores  que están siendo parte del combate de incendios forestales”, finalizó.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
áreas silvestres protegidasbotón rojoconafIncendios forestales
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes