Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abordan trata de personas y explotación laboral en la provincia de Biobío en seminario

por Cristian Salazar Ramírez

El encuentro organizado por la Mesa Intersectorial de Trata de Personas contó con la una masiva participación de representantes de distintos servicios y gremios en Los Ángeles.

image-13 /

Prevenir la trata de personas con fines de explotación laboral fue el objetivo del seminario que desarrolló esta semana la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, encabezado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en la Región del Biobío.  

La actividad denominada “Trata de Personas y Explotación Laboral: Desafíos en torno al trabajo decente en la Región del Biobío”, se desarrolló en el Auditorio Manuel Rioseco de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, y contó con una masiva participación de representantes de distintos servicios y gremios de la provincia de Biobío; en una jornada que contó con las exposiciones de diversos integrantes de la mesa, esto es: Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Chile, la Dirección Regional del Trabajo, la Corporación de Asistencia Judicial Biobío y el programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior.

Sobre esta actividad, la titular de Justicia, Claudia Soto Candia, enfatizó que “para el Gobierno del Presidente Boric y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es esencial la coordinación de este tipo de instancias pues permiten dar a conocer el tipo penal de trata de personas, y entregan herramientas al público asistente para concientizar lo grave que resulta esta vulneración de derechos fundamentales, y entender qué debemos hacer cuando se sospecha o se detectan situaciones de este tipo, cobrando especial trascendencia la capacitación en el protocolo intersectorial de atención a víctimas del delito de trata.”

La mesa de Trata de Personas, que reúne a 23 instituciones, tiene por objetivo prevenir, perseguir y sancionar este delito; junto con dar especial protección a las víctimas.

Carolina Tapia Fierro, Directora (s) del Servicio Nacional de Migraciones en la Región del Biobío indicó que “para el Servicio es una prioridad organizar y participar en estas instancias que promuevan la temprana detección del delito de trata de personas. Nuestro Director Nacional nos ha mandatado el participar también de actividades que promuevan la concientización y protección de los derechos de las personas y comunidades migrantes”.

En tanto, el dirigente sindical, José Ávalos Cárdenas, destacó la realización de este tipo de instancias. “Uno se lleva conceptos, herramientas y sobre todo los contactos si es que hay dudas de cómo poder conseguir ayuda en esta materia”.  

De acuerdo a la planificación de la mesa intersectorial, los Seminarios se replicarán en las provincias de Concepción y Arauco. 

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto