Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A seis meses de su desaparición, familia de crítica la falta de ayuda para buscar a José Luis Rivera

por Juvenal Rivera Sanhueza

Más de una treintena de personas se reunió en la Plaza de Armas de la ciudad para exigir que las autoridades colaboren en la búsqueda del joven que fue visto por última vez en las cercanías de Huépil.

José Luis Rivera Sandoval, joven perdido, protesta de familias (2) /

“Como madre no voy a parar, aunque tenga que mover piedra con piedra. Tengo que encontrarlo, no voy a descansar”. Llevaba poco más de un mes de la desaparición de José Luis Rivera (33 años) cuando su Rosa Sandoval aseguraba que buscaría a su hijo, que salió una tarde en un bus con rumbo a Huépil, sin que hasta ahora se sepa nada sobre su paradero.

La madre del estudiante de la carrera de contador auditor no se ha detenido en su empeño que la ha llevado al lugar donde José Luis fue visto por última vez, encabezando las acciones de búsqueda que se realizaron con grupos de voluntarios en los bosques y cursos de agua cercanos.

Es que 13 de julio, el joven abordó un bus a las 14,15 horas desde el terminal de buses rurales en la Vega Techada de los Ángeles con destino a la precordillerana comuna de Yungay, en la Región de Ñuble. Antes de abordar la máquina, cruzó unas cuantas palabras con el conductor para luego ocupar uno de los asientos. A la altura del puente Riñico, pasada la localidad de Huépil (ya con rumbo Yungay), José Luis se bajó. El conductor lo divisó cuando desde el viaducto se dirigía hacia el río Cholguán que, debido a las lluvias intensas de las últimas semanas, iba mucho más caudaloso que en los inviernos anteriores.

Sin embargo, las jornadas de búsqueda en las primeras semanas ya no están. A seis meses desde que José Luis Rivera desapareció, hace mucho tiempo que no hay operativos con personal especializado, como lo son los efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) o de los bomberos especialistas en rescate subacuático.

Rosa Sandoval ha clamado por ayuda para retomar las acciones de búsqueda. Ha tapizado la ciudad y las localidades vecinas con carteles con el rostro de su hijo y los números de contacto con la fe que alguien pueda dar un dato cierto sobre su paradero. Su sentido mensaje en las distintas plataformas de las redes sociales se ha viralizado.

Pero no se ha quedado ahí. En las últimas semanas ha protagonizado protestas en varios lugares como el municipio, en la Fiscalía Local de Los Ángeles y también a viva voz en plena plaza de armas de la ciudad para tratar de sensibilizar a las autoridades.

A seis meses de la desaparición del joven, Rosa Sandoval y su familia, además de conocidos y una treintena de personas, participaron el viernes en una en un acto conmemorativo realizado en la plaza de armas de la ciudad. Cuando ya oscurecía, se ubicaron por calle Caupolicán con un cartel de gran tamaño con el rostro de José Luis y sobre él, dos palabras: Se busca. Después salieron a marchar por el mismo lugar con muchas personas portando globos verdes, simbolizando la esperanza que pueda ser encontrado..

A la hora de los discursos, los familiares reclamaron por la falta de ayuda para retomar las labores de búsqueda, más aún cuando se tiene acotado.

“En los primeros días todos los prestaron ayuda pero ahora ya no hay nadie, ninguna autoridad se ha hecho cargo”, reclamó un hermano de Rosa Sandoval.

La mujer, tal cual como lo indicó desde un principio, hizo sentir su desazón por la nula colaboración: “Somos ciudadanos angelinos y no hemos sentido el respaldo de las autoridades de Los Ángeles. Pido a las autoridades que no me olviden, que no olviden a mi hijo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto