lee nuestro papel digital

Crónica Ciudadana

100 conductores de taxis colectivos fueron certificados en la región del Biobío

La actividad busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas en el ejercicio de una determinada ocupación u oficio, independientemente de cómo éstos hayan sido adquiridos o de si cuentan o no con un título o grado académico.


 Por Cristian Salazar

CERTIFICACIONES-CONDUCTORES-1

De manos de los Seremi del Trabajo, Sandra Quintana y Hacienda, Sebastián Rivera y acompañados del vicepresidente de ChileValora, Juan Moreno y del presidente de la Confederación Nacional de Taxi colectivos de Chile, Héctor Sandoval, entre otras autoridades, más de 50 conductores/as de taxi colectivo recibieron los certificados que acreditan su experiencia, habilidades y conocimientos en el ejercicio de su ocupación. 

En total, fueron 100 conductores/as de la región, quienes certificaron sus competencias tras un exhaustivo proceso de evaluación ejecutado por el centro certificador CTran y financiado por Sence Biobío. Tal como lo señala la metodología de ChileValora, las evaluaciones de competencias se realizan a través de la observación en terreno de los trabajadores durante el ejercicio de su oficio, con el fin de acreditar el correcto desempeño en tareas relacionadas a la conducción, a la atención de pasajeros, a la mantención del vehículo y al cuidado de su presentación personal.

De la totalidad de evaluados, cinco mujeres obtuvieron su certificado, entre ellas, Marta Tardón, jefa de hogar con 2 hijos universitarios, quien se mostró orgullosa y feliz con el logro alcanzado. “Es muy emocionante el reconocimiento y certificación de nuestro trabajo, pues demostramos, que nunca es tarde para obtener una acreditación profesional, siempre se puede. Yo partí como conductora y ahora tras muchos años, sigo manejando y ya soy propietaria en la línea 27 de Concepción, Barrio Norte-Villa Cap. El aporte de Sence Biobío y ChileValora, con la certificación, es muy positivo para el gremio, para mis compañeros y compañeras que ahora muestran orgullosos su certificación y por supuesto para mí como superación y para mi familia que está orgullosa”, señaló.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas en el ejercicio de una determinada ocupación u oficio, independientemente de cómo éstos hayan sido adquiridos o de si cuentan o no con un título o grado académico.

Es por ello que avanzar en la Certificación de Competencias laborales de los y las trabajadoras es un elemento clave para aumentar su empleabilidad.  El programa está destinado a los sectores más vulnerables de la población y busca mejorar la empleabilidad e inserción laboral de las personas a través de procesos de evaluación conducentes a la certificación de perfiles ocupacionales contenidos en el Catálogo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora y Sence”, señaló la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana.

Las y los conductores certificados efectúan labores en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Tomé y Dichato, en las líneas de taxi colectivos 16, 27, 21, SOTRASIC y en la Asociación Gremial de propietarios y conductores de taxis colectivos Tomé – Dichato – Villarrica.

Juan Moreno, vicepresidente de ChileValora y primer vicepresidente nacional de la CUT, señaló que la certificación de competencias “responde a la escucha y compromiso con el diálogo social y tripartito que busca el reconocimiento de las personas con miras al trabajo decente y bien remunerado. La certificación de competencias permite fortalecer la empleabilidad y apuntar a la formalidad de las y los trabajadores, sobre todo en las y los conductores, pues tras ello podemos visualizar el avanzar hacia una mayor formalización laboral y contractual”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Taxi colectivos de Chile, Héctor Sandoval, gremio que asocia a 45 mil conductores/as en el país, valoró “enormemente que se reconozca a nuestros socios. Les valida y reconoce en su profesionalismo y permite que más colegas incorporen la experiencia de validarse y certificarse, pues es muy necesaria la certificación, sobre todo en estos tiempos de electromovilidad, que requerirá de muchas nuevas competencias. Todos los cambios que se vienen implican la necesidad de incorporarse a procesos formativos, capacitaciones y validaciones de competencias en forma continua y necesaria”, concluyó.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
certificacionesconductores Biobío
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes