Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

100 conductores de taxis colectivos fueron certificados en la región del Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

La actividad busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas en el ejercicio de una determinada ocupación u oficio, independientemente de cómo éstos hayan sido adquiridos o de si cuentan o no con un título o grado académico.

CERTIFICACIONES-CONDUCTORES-1 /

De manos de los Seremi del Trabajo, Sandra Quintana y Hacienda, Sebastián Rivera y acompañados del vicepresidente de ChileValora, Juan Moreno y del presidente de la Confederación Nacional de Taxi colectivos de Chile, Héctor Sandoval, entre otras autoridades, más de 50 conductores/as de taxi colectivo recibieron los certificados que acreditan su experiencia, habilidades y conocimientos en el ejercicio de su ocupación. 

En total, fueron 100 conductores/as de la región, quienes certificaron sus competencias tras un exhaustivo proceso de evaluación ejecutado por el centro certificador CTran y financiado por Sence Biobío. Tal como lo señala la metodología de ChileValora, las evaluaciones de competencias se realizan a través de la observación en terreno de los trabajadores durante el ejercicio de su oficio, con el fin de acreditar el correcto desempeño en tareas relacionadas a la conducción, a la atención de pasajeros, a la mantención del vehículo y al cuidado de su presentación personal.

De la totalidad de evaluados, cinco mujeres obtuvieron su certificado, entre ellas, Marta Tardón, jefa de hogar con 2 hijos universitarios, quien se mostró orgullosa y feliz con el logro alcanzado. “Es muy emocionante el reconocimiento y certificación de nuestro trabajo, pues demostramos, que nunca es tarde para obtener una acreditación profesional, siempre se puede. Yo partí como conductora y ahora tras muchos años, sigo manejando y ya soy propietaria en la línea 27 de Concepción, Barrio Norte-Villa Cap. El aporte de Sence Biobío y ChileValora, con la certificación, es muy positivo para el gremio, para mis compañeros y compañeras que ahora muestran orgullosos su certificación y por supuesto para mí como superación y para mi familia que está orgullosa", señaló.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas en el ejercicio de una determinada ocupación u oficio, independientemente de cómo éstos hayan sido adquiridos o de si cuentan o no con un título o grado académico.

Es por ello que avanzar en la Certificación de Competencias laborales de los y las trabajadoras es un elemento clave para aumentar su empleabilidad.  El programa está destinado a los sectores más vulnerables de la población y busca mejorar la empleabilidad e inserción laboral de las personas a través de procesos de evaluación conducentes a la certificación de perfiles ocupacionales contenidos en el Catálogo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora y Sence”, señaló la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana.

Las y los conductores certificados efectúan labores en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Tomé y Dichato, en las líneas de taxi colectivos 16, 27, 21, SOTRASIC y en la Asociación Gremial de propietarios y conductores de taxis colectivos Tomé - Dichato – Villarrica.

Juan Moreno, vicepresidente de ChileValora y primer vicepresidente nacional de la CUT, señaló que la certificación de competencias “responde a la escucha y compromiso con el diálogo social y tripartito que busca el reconocimiento de las personas con miras al trabajo decente y bien remunerado. La certificación de competencias permite fortalecer la empleabilidad y apuntar a la formalidad de las y los trabajadores, sobre todo en las y los conductores, pues tras ello podemos visualizar el avanzar hacia una mayor formalización laboral y contractual”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Taxi colectivos de Chile, Héctor Sandoval, gremio que asocia a 45 mil conductores/as en el país, valoró “enormemente que se reconozca a nuestros socios. Les valida y reconoce en su profesionalismo y permite que más colegas incorporen la experiencia de validarse y certificarse, pues es muy necesaria la certificación, sobre todo en estos tiempos de electromovilidad, que requerirá de muchas nuevas competencias. Todos los cambios que se vienen implican la necesidad de incorporarse a procesos formativos, capacitaciones y validaciones de competencias en forma continua y necesaria”, concluyó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto