lee nuestro papel digital

Crónica Ciudadana

Buscan que puente Chichintahue en el río Queuco sea un proyecto de “priorización presidencial”

A través de la iniciativa se busca reemplazar la actual estructura de madera ubicada en la comuna pehuenche y mejorar la conectividad, beneficiando no solo a las más de 260 personas que viven en la ribera del Queuco sino que también potenciar los emprendimientos turísticos de la zona.


 Por Cristian Salazar

PUENTE-2-1

Autoridades de la provincia y región del Biobío participaron de una reunión con autoridades en Santiago para buscar alternativas y sacar adelante la implementación del proyecto que busca mejorar el puente Chichintahue en la comuna de Alto Biobío en la zona cordillerana de la provincia.

La situación del puente Chichintahue, que cruza el río Queuco en Alto Biobío, afecta a familias de este punto de la comuna pehuenche, siendo diversas las situaciones que frenan la aprobación del proyecto, que permitiría la instalación de un puente mecano en reemplazo del añoso y deteriorado puente de madera.

El alcalde Nivaldo Piñaleo señaló que cuenta con el puente, pero que no se cuenta con el visto bueno para su instalación por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, y menos aún con los 1.600 millones de pesos que costaría la ejecución de este proyecto que beneficiaría a 260 personas que viven al otro lado del río, donde además se encuentra un importante polo de desarrollo turístico: Las termas de Kokiyen.

Producto de lo anterior, y con el objetivo de plantear al ministro de Obras Publicas la necesidad de que este sea un proyecto con priorización presidencial, viajaron a Santiago, la delegada presidencial provincial de Biobío Paulina Purrán, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo y representantes de la comunidad pehuenche de Chichintahue, acompañados del senador Gastón Saavedra.

PRIORIZACIÓN PRESIDENCIAL

El senador Saavedra, quien ha constatado en el lugar el estado del puente, valoró el esfuerzo de la comunidad de Chichintahue y del alcalde Piñaleo, donde comentó que “pocas veces se dan este tipo de reuniones, porque una comuna como Alto Biobío, que viene con alcalde y con la delegada presidencial a presentarle a un ministro de la república las dificultades de la desigualdad territorial, por un puente de una inversión menor que producto del sistema de evaluación que tiene el Estado chileno, no se puede construir, pero se debe construir, entonces la discusión se da en cómo se debe resolver, y el acuerdo final que tenemos del puente Chichintahue es que se haga a través de una priorización presidencial”.

El senador Saavedra comunicó que el acuerdo tras la reunión fue que el puente se haga a través de una priorización presidencial, donde precisó que “la presencia del Estado se tiene que lograr con voluntad política, pero también con la sabiduría, que es lo que se está haciendo. Va a permitir que el pueblo pehuenche pueda vivir mejor, pueda sentirse siendo parte del estado chileno a través de la superación de las condiciones de postergación y de desigualdad territorial en que vive”.

DESCENTRALIZACIÓN

La delegada presidencial provincial, Paulina Purrán explicó una de las tareas que tiene como autoridad y representante del Presidente de la República es “escuchar a nuestra comunidad, a nuestra gente y también defender la realidad de los territorios a los que representamos y en conjunto, por supuesto, buscar soluciones duraderas”.

En ese sentido es que viajó a Santiago para buscar una solución al caso del puente Chichintahue, donde precisó que “el compromiso es súper claro: Descentralizar y trabajar por la dignidad de nuestros pueblos. Contarles que nos reunimos con el ministro de Obras Públicas, el alcalde de Alto Biobío, dirigentes y equipos municipales para poder analizar proyectos que llevan mucho tiempo dormidos, para poder revisar los avances de nuestra gestión el año 2022 y las líneas que se abordarán para seguir avanzando en conectividad. Esto quiere decir mejoramientos de caminos y puentes para las comunidades de la ribera del Biobío y el Queuco”, comentó.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Alto BiobíoObras públicasPROYECTOpuente Chichintahuerío Queuco
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes