Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras reuniones con EFE: Buscan restablecer tren entre San Rosendo y Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

El alcalde de San Rosendo Rabindranath Acuña junto al senador Gastón Saavedra participaron de una reunión en Santiago para sacar adelante esta iniciativa, junto con la recuperación del patrimonio ferroviario y la búsqueda de espacios para viviendas en la comuna de la Carmela.

EFE SAN ROSENDO 1 /

La recuperación del patrimonio ferroviario, búsqueda de espacios para viviendas y el desarrollo de un proyecto de tren a Los Ángeles, fueron los temas abordados la mañana de este jueves por el senador de la región del Biobío Gastón Saavedra y el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña al presidente del directorio de EFE, Eric Martin, en una reunión sostenida en las oficinas de la empresa estatal.

El parlamentario detalló al finalizar la cita los contenidos que "hoy hemos tenido una reunión de trabajo con el presidente del Directorio de EFE y su equipo de colaboradores, con la alcaldía de San Rosendo por varios temas. Uno es la recuperación patrimonial de todo lo que significa San Rosendo en materia de transporte ferroviario y su historia, que fue ligada al desarrollo de la comuna de San Rosendo. Lo segundo, espacios para el desarrollo habitacional y en tercer término, todo lo que tiene que ver con un tren  (a Los Ángeles) que permita que la comunidad de San Rosendo pueda, junto con la de Laja, acceder a los servicios que hay en Los Ángeles¨.

Acerca del resultado de la reunión, el legislador por la región del Biobío señaló que "creo que fue una reunión que permite soñar con el ferrocarril al servicio de la comuna de San Rosendo y sus habitantes".

Visión municipal

El alcalde de San Rosendo Rabindranath Acuña, agradeció el apoyo del senador Saavedra para concretar esta reunión en beneficio de los y las habitantes de la comuna que lidera.

Explicó que los temas abordados en el encuentro tienen distintos tiempos, donde comentó que "algunas son de largo aliento y otras de corto plazo, entre las cuales tenemos temas vinculados al  usufructo del patrimonio del Complejo Ferroviario de San Rosendo".

Otro de los puntos tiene relación con la posibilidad de explorar nuevos terrenos que pudieran ser destinados para viviendas en el sector de Turquía.

Y comentó que "también estuvimos largamente hablando de la reactivación del ramal que va desde San Rosendo hasta Los Ángeles, cosa importante estratégica para las comunidades rurales que están entre medio de estas comunas. Me refiero a la que mantuvo Santa Fe hasta llegar a Los Ángeles. Poder reactivar esto que en su momento se le llamó el bus Carril. Para nosotros las comunidades de San Rosendo y de Laja es de vital importancia".

Explicó que esta idea nace a partir de la alta congestión que se presenta en el ingreso a Los Ángeles, donde indicó que "hay mucho estrechamiento en el ingreso a Los Ángeles. Un trayecto debería de tomarse 30 minutos. Actualmente se demora el doble y por lo tanto nos interesa poder levantar este requerimiento con el apoyo del senador", dijo.

Agregó que hubo buena recepción del presidente del Directorio de EFE y que por ello se van muy esperanzados por esa disposición.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto