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Crónica Ciudadana

Familias de Antuco presentan demanda colectiva por falta de servicio de telefonía celular en zonas rurales

Mientras el alcalde Miguel Abuter confirmó que cerca de 80 afectados se sumaron a la demanda presentada en Sernac, la presidenta de la junta de vecinos de Abanico agregó que durante la emergencia producto de las intensas nevazones se encontraban incomunicados.


 Por Cristian Salazar

ANTUCO 1

Cerca de 80 familias de Antuco presentaron una demanda colectiva en contra de las empresas que entregan señal telefónica en la comuna debido a la falta de servicio en diversas zonas rurales.

Según dieron a conocer las familias afectadas, durante la época de invierno sufren la interrupción del servicio que, en ocasiones se prolonga hasta por cuatro meses, en donde se ven incomunicados en situaciones de emergencia, como en las intensas nevazones registradas el pasado invierno.

DETALLES Y MOTIVOS DE LA DEMANDA

El alcalde de Antuco Miguel Abuter se refirió a esta determinación adoptada junto a las dirigencias de las juntas de vecinos de Los Canelos y Abanico. La autoridad comunal expresó que “como alcalde de la comuna de Antuco la verdad es que estamos tomando una decisión más drástica en relación a la falta de servicio que hemos tenido en la comuna, en especial en zonas rurales con la empresa Claro, Wom y Movistar”.

En esa línea comentó que “el año 2022 tuvimos cerca de cuatro meses sin servicio y sin señal en diversas localidades, lo que obviamente en la gente genera una impotencia de que nadie les solucione el problema, y que igual les lleguen las facturas y les corten el servicio, a pesar de que nunca lo han tenido”.

Al abordar los motivos que desencadenaron esta acción, el jefe comunal indicó que “esto nace de una reunión que sostuve con la jefa de la Subtel en Concepción y con los representantes de las empresas que ya mencioné, y es así como me acompañaron vecinos y vecinas de las localidades de los Canelos y Abanico. Por lo mismo, se hizo una invitación a estas localidades, donde no nos trajeron soluciones, y sólo explicaciones, y no tuvimos una respuesta como la que deseábamos que era la reposición del servicio”.

A lo anterior agregó que “por lo que tomé la decisión en conjunto con nuestras vecinas y vecinos de hacer una demanda colectiva ante el Sernac, en donde están firmando en este momento cerca de 80 vecinos con la finalidad de que se haga justicia ante estos cobros indebidos y falta de servicio”.

El alcalde abordó la falta recurrente de conectividad, donde comentó que “esto es recurrente la falta de servicio de la señal telefónica durante todos los años, y en la última época en donde cayó nieve fue peor ya que las antenas están instaladas en los cerros más altos de la comuna”.

En esa línea profundizo dando a conocer que “es tanta la falta de servicio para nuestra gente que tienen que ir desde estas villas rurales a Antuco pueblo para hacer sus trabajos, y los alumnos para conectarse a sus clases (…) por eso exigimos dignidad para nuestros vecinos y vecinas, exigimos derechos que debemos tener y por supuesto esta demanda colectiva es para que se tenga un buen servicio, una pronta reposición de este y que la subtel pueda supervisar y fiscalizar a estas empresas que al parecer hacen oídos sordos a lo que solicita la gente”.

“ES LA ÚNICA MEDIDA QUE TENEMOS PARA TENER SOLUCIÓN”

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Abanico Anita Núñez se refirió a esta medida adoptada en contra de las empresas de telefonía celular, donde comentó que “es la única medida que tenemos como para tener una solución que sea pronta para solucionar el tema de las comunicaciones, porque acá en invierno lo pasamos sin señal, no tenemos cómo comunicarnos con el hospital, la gente y muchos adultos mayores que viven en esta villa necesitan tener comunicación, y así como estamos la señal es pésima”.

La dirigente vecinal mencionó que “algunos vecinos cuando estuvimos con la nevazón fue la parte más crítica porque estuvimos sin comunicación y sin luz, y más encima aislados con los caminos llenos de nieve, entonces fue bien complicado”.

Por último, Anita Núñez agregó que “hemos llegado a estar hasta dos o tres meses sin señal, y hay varios vecinos que cuentan con plan, pero no hay ninguna solución para ellos tampoco, entonces igual tienen que pagar si o si su plan, y no les dan descuentos ni nada”, finalizó.


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