Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seguridad, medioambiente y desarrollo: Las prioridades de alcaldes de la provincia de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Diario La Tribuna se contactó con alcaldes de la zona para conocer respecto de sus proyecciones para 2023 en sus respectivos territorios y los temas que a su juicio son prioritarios.

proyecciones /

De cara a la bienvenida a un nuevo año 2023, alcaldes de la provincia de Biobío se refirieron a las proyecciones que realizan para sus comunas ad portas de comenzar un nuevo ciclo, donde destacaron los proyectos que pretenden impulsar, además de los asuntos que buscan potenciar en sus distintos territorios.

LAJA

El alcalde de la comuna de Laja Roberto Quintana indicó que “proyecto mi comuna para el año 2023, como una comuna familiar, turística, y pujante. Solicitaremos todos los recursos posibles ante los organismos pertinentes de Estado, tal como lo hemos venido haciendo durante este año, para traer así proyectos que vayan en beneficio directo de nuestra comunidad. Un trabajo mancomunado con nuestros vecinos y accediendo a lo que ellos quieren en sus barrios, poblaciones o sectores. Eso es lo que esperamos en el año entrante”

SANTA BÁRBARA

El alcalde de la comuna de Santa Bárbara Daniel Salamanca expresó que “la comuna se trasforma en un destino turístico, con un nuevo Plan Regulador producto de proyectos habitacionales, de servicios públicos  y construcción de hospital local. Conservando la naturaleza y desarrollo de emprendimientos que conceden fuentes laborales. Inclusiva y con seguridad ciudadana que promueva la paz social”.

YUMBEL

El alcalde de la comuna de Yumbel José Sáez indicó que “este 2023 seguiremos luchando por buscar el sitial que nuestra comuna merece. Como alcalde desde que asumí este desafío ha sido nuestra consigna y por ello cada día junto a nuestros equipos municipales proyectamos la integración, la colaboración, y la buena disposición para nuestros ciudadanos. Buscaremos continuar concretando nuestros proyectos comunales, aquellos que planteamos cada día en nuestras jornadas de trabajo y también seguiremos potenciando un excelente servicio para nuestros vecinos, logrando cada día que todos y todas se sientan integrados y formando parte de este bello desafío comunal”.

MULCHÉN

El alcalde de la comuna de Mulchén Jorge Rivas indicó que “vamos a seguir trabajando con más ganas y más energía este próximo año 2023, donde hay ciertos proyectos que venimos trabajando durante un buen tiempo y esperamos concretar, como por ejemplo varios proyectos de agua potable rural en sectores como el Mirador de Rapelco y Aurora de Enero, entre otros. Hemos concretado varios, pero sin duda de que necesitamos más y por eso vamos a seguir empujando con mucha fuerza estas iniciativas”.

Junto con ello agregó que “venimos trabajando con proyectos desde el 2012 en algunos casos, otros del 2014 como por ejemplo con el acceso norte de la comuna y la construcción de los puentes delos ríos Bureo y Mulchén, ahí tenemos proyectada una hermosa iniciativa que contempla además una salida de una pista lenta que se agrega hoy día al diseño actual por donde se ingresa a Mulchén donde está el santuario de Cristo, por lo tanto, esto va a venir a hermosear el lugar con áreas verdes, con iluminación y ciclovías”.

QUILACO

El alcalde de la comuna de Quilaco Pablo Urrutia manifestó que “en esta administración municipal, todos tienen cabida en este Gobierno Comunal, ya que de sobre manera, nuestros pilares fundamentales de esta gestión, han sido los adultos mayores, las personas con discapacidad, nuestros niños y por supuesto, la mujer, que cada día está más empoderada en nuestra sociedad. Devolviendo el respeto y la dignidad de las personas”.

A lo anterior agregó que “en tan poco tiempo hemos sido capaces de importantes logros para la comuna, y para nuestra gente, que nos permite efectuar un trabajo sólido, en materia de turismo sustentable, y en otras iniciativas de bien común. Queremos proyectar nuestro trabajo, considerando que, estando unidos y juntos, podemos alcanzar la armonía, el desarrollo, y el crecimiento, que todas y todos queremos para Quilaco...Seguir siendo una municipalidad de puertas abiertas, para todos”, expresó.

TUCAPEL

El alcalde de Tucapel Jaime Veloso, en tanto, comentó que “nuestra comuna posee cuatro localidades con distintas aspiraciones y desafíos. Huépil, la cabecera comunal, debe implementar elementos regulatorios que le otorguen sustentabilidad y que estén en concordancia con el gran desarrollo que ha tenido. Entre estos podemos nombrar estudios de tránsito y semaforización”.

A lo anterior agregó que “en la localidad de Tucapel, que es nuestro centro histórico, mejoraremos la urbanización en sus distintos sectores. En Trupán y Polcura potenciaremos los espacios cívicos centrales y las pavimentaciones participativas. En el mundo rural, en tanto, la meta principal es lograr una cobertura de agua digna a un 60% de las personas que hoy no la tienen”.

NACIMIENTO

El alcalde de Nacimiento Carlos Toloza expresó que “nosotros proyectamos la comuna, primero que todo, con un gran crecimiento. Esto, ya que tenemos una gran cantidad de proyectos adjudicados, tanto de la SUBDERE, SERVIU, Gobierno Regional, etc. Este 2023 comenzaremos a ejecutar todas esas obras y otras que vienen partiendo. Visualizamos un muy buen futuro con el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Nacimiento y la pronta inauguración (abril) del DuocUC. Los proyectos nombrados, son para nuestro sector urbano y rural, por lo que hemos avanzado en todos los frentes”.

En este punto agregó que “la comuna se proyecta muy bien gracias al arduo trabajo que ha desarrollado la Secretaría Comunal de Planificación y el equipo municipal en sí. Todos han aportado con un granito de arena para que esta gestión sea muy exitosa”.

ALTO BIOBÍO

El alcalde de Alto Biobío Nivaldo Piñaleo comentó que “nuestro territorio históricamente ha vivido de la recolección del ngllio (piñón), fruto del Pehuén (Araucaria), nuestro árbol más sagrado, y de la crianza de animales en sistema transhumante de veranada e invernada. Sin embargo, este milenario sistema de vida está amenazado por la privatización del agua que impide generar proyectos grandes de riego para empastadas suplementarias, agudizado por el calentamiento global y su prolongada sequía, que genera una enorme degradación de los valles y de la naturaleza”.

A lo anterior agregó que “por eso hemos apostado por una diversificación de la economía, a través del fortalecimiento de actividades como la apicultura, la artesanía y el turismo, pero siempre desde lo territorial, con interculturalidad, pertinencia local, cuidando de los equilibrios sociales y naturales, respetando a la Ñuke mapu y a los ngen (fuerza espiritual dueña de un espacio natural)”.

Por último, diario La Tribuna intentó tener la impresión de los ediles de las comunas de Los Ángeles, Negrete, San Rosendo, Antuco, Quilleco y Cabrero, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto