lee nuestro papel digital

Crónica Ciudadana

Inauguran tradicional Balsa Callaqui que une las comunas de Quilaco y Alto Biobío

Con una inversión que bordeó los 100 millones de pesos, se ejecutaron labores de pintura, cambio de poleas y cables tensores, certificaciones y licencia de parte de la Armada de Chile. Además, comenzaron trabajos de mejoramiento en la ruta de acceso.


 Por Cristian Salazar

BALSA-1

La conectividad es uno de los temas fundamentales para los habitantes de la provincia de Biobío, y de manera especial, en zonas cordilleranas como Alto Biobío y Quilaco, lugar en donde se habilitó el funcionamiento de la tradicional “Balsa Callaqui” que se encuentra ubicada en la cuesta Loncopangue, conectando a estas dos comunas de la provincia.

Autoridades provinciales y regionales estuvieron en el lugar, e indicaron que esto consignó una inversión cercana a los 100 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas.

En el sector cordillerano se fiscalizaron también los trabajos del camino de acceso hasta llegar a la balsa.

INAUGURACIÓN Y TRABAJO EN LA RUTA

La delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán indicó que “nos encontramos en la comuna de Quilaco, frente a la comuna de Alto Biobío, evaluando y haciendo un recorrido por el camino con la intención de reforzar el trabajo que tenemos con el alcalde de la comuna de Quilaco, y esto porque se ha llevado un trabajo colaborativo muy importante que nos ha permitido iniciar las obras de este camino que va a permitir una mejora sustantiva en el desarrollo de las comunidades”.

En esa línea también se refirió a la habilitación de la tradicional balsa Callaqui, donde comentó que “inauguramos el uso de la balsa que estuvo por mucho tiempo no habilitada, y ya está disponible para el cruce desde Alto Biobío hacia la comuna de Quilaco”.

En este punto precisó que “destacamos la importancia de descentralizar los trabajos y los recursos, ya que aquí hay un esfuerzo importante del ministerio de obras públicas que nos permite conectar a estas comunas, además de la importancia para el desarrollo de las comunidades de la zona”.

INVERSIÓN POR PARTE DEL MOP

Por su parte, el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo comentó que “estamos en Alto Biobío junto a Quilaco, en la balsa Callaqui, una balsa que comunica a estas comunidades en la cordillera, y que permite que ellos tengan también una calidad de vida que nosotros tenemos tal vez en las ciudades”.

En esa línea manifestó que “lo importante de esta inversión de casi 100 millones de pesos es que asegura la continuidad de esta conectividad por muchos años más, aquí está la preocupación del ministerio y de sus funcionarios trabajando por la conectividad a lo largo de todo Chile”.

Junto con ello, desde el MOP se informó que se realizaron dos licitaciones para mejorar las condiciones de seguridad de operación de la balsa, así como para mejorar las condiciones laborales de las instalaciones asociadas al balsero, y actualmente la balsa se encuentra con sus certificados aprobados desde el mes de diciembre de 2022 por la capitanía de puerto de coronel.

La reparación de la balsa contempló una inversión de 57 millones de pesos que incluyeron arenado, pintura, estanquidad, cambio de poleas, cables tensores, certificaciones y licencia armada de chile, mientras que otros 36 millones contemplaron la reparación de la caseta del balsero e instalación de agua potable rural, instalación eléctrica, instalación de techo tipo galpón y la instalación de miras limnimétricas para controlar y medir los niveles de agua en el río Biobío.

En tanto, el alcalde de Quilaco Pablo Urrutia precisó que “este es un tema donde se comprometió el senador Gastón Saavedra, la delegada y la gente de Vialidad para cumplir lo que la gente nos pide, nuestra gente y el pueblo mapuche directamente que vive acá nos piden que se tenga un camino accesible para la ambulancia, para que entre el camión de la basura y varios servicios más, y además de la lancha que ya la podemos ver funcionando”.

Por último, el senador Gastón Saavedra relató que “hemos cruzado el río con la balsa que está funcionando y nos lleva a este camino que ya está avanzando con mejoras sustantivas, es decir, el gobierno del Presidente Boric hace realidad el acortar la brecha socioeconómica que existe en el país preocupándose de los lugares más apartados como Quilaco, Alto Biobío, Santa Bárbara, que son las comunas más apartadas de Concepción, y aquí se está presente con inversión pública que nos permite avanzar en bienestar para todos”, finalizó.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Alto BiobíoBalsaBalsa CallaquiQuilaco
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes