Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian intencionalidad en incendio de pastizales en Los Ángeles

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Un vecino de Villa Parque Norte tomó contacto con diario La Tribuna para mostrar que Carabineros y Bomberos encontraron un elemento usado para prender fuego en el sector donde se originó un incendio, que de no haber sido controlado, hubiese alcanzado a viviendas. Gobierno confirmó investigación de las pruebas.

/

La tarde del domingo 25 de diciembre, a eso de las 15:40 horas, mientras cientos de familias y niños disfrutaban de la noche de Navidad, se registró una quema de pastizales, situación que opacó la celebración y que alertó a vecinos del sector Villa Parque Norte.

Hasta un sitio eriazo llegó personal policial de la Tenencia Centenario para verificar un procedimiento junto a bomberos, por un rebrote de incendio de pastizales, que se había originado el día anterior a eso de las 01:00, siniestro que afectó una superficie de 50 metros cuadrados.

Horas más tarde, voluntarios de Bomberos que trabajaron en el lugar para extinguir las llamas encontraron un palo que, en uno de sus extremos, mantenía adosado un trozo de género con olor, presumiblemente, de líquido acelerante, elemento comúnmente conocido como antorcha artesanal, desconociendo su procedencia.

Con dichos antecedentes, el fiscal de turno instruyó remitir el elemento encontrado mediante cadena de custodia a la autoridad competente para realizar los respectivos peritajes.

TESTIGO

Por su parte, Mauricio Parra, presidente del Comité de Seguridad de Villa Parque Norte, denunció esta situación calificando los hechos de gravísimos, añadiendo que el fuego se originó en un sitio colindante a nuestra villa, que es de propiedad particular.

Junto con lo anterior, el dirigente vecinal afirmó que afortunadamente se pudo combatir, pero amenazó a aproximadamente diez casas, pero gracias a Dios no había viento fuerte a esa hora.

Más tarde, anunció la compleja situación que vivieron junto a Carabineros y Bomberos en el lugar de los hechos, declarando que hoy (lunes) volvieron a revisar por un rebrote y se encontró una antorcha, lo que habla que el incendio fue intencional, por lo tanto, se trató de hacer un daño enorme. Llamamos a la Unidad de Emergencia pero dijeron que no podían hacer nada porque es un sitio particular.

PRONUNCIAMIENTO DE LA AUTORIDAD

En la búsqueda de antecedentes para confirmar la intencionalidad del siniestro, Miguel Ángel Irribarra, director de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal de Los Ángeles, dijo que cuando toma conocimiento la Fiscalía de un hecho que pueda revestir características de delito, es la Fiscalía la que entrega a una de las dos instituciones la investigación, dando a entender que la condición del terreno impide el actuar municipal.

Nosotros lo único que podemos hacer, como es un recinto privado, es notificar al dueño del lugar para que mantenga su sitio con el pasto corto y no haya problemas de que ocurra lo mismo, sentenció el director.

La información entregada por el director de Seguridad Municipal de Los Ángeles fue confirmada por la delegada presidencial provincial Paulina Purrán, quien insistió en que como gobierno hemos sido enfáticos en reiterar el llamado a la prevención de los incendios, ya sean incendios estructurales, forestales o quema de pastizales.

Recordar que el 99% de los incendios son provocados por acción humana, tanto intencional como accidental.

Si observamos alguna actitud sospechosa es importante llamar a los entes correspondientes que son Carabineros, PDI, Bomberos, Conaf. En el caso del incendio de Villa Parque Norte, la delegación confirmó que en el caso que se nos menciona, es importante destacar que al ser un sitio privado, es Fiscalía quien debe investigar. Ese proceso ya está encaminado, es la Fiscalía quien tiene el caso pero reiterar el llamado a hacer las denuncias correspondientes, señaló la delegada.

 /

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto