Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hasta el 31 de enero se realizará la Encuesta Casen en Biobío: Autoridades llamaron a familias a participar

por Cristian Salazar Ramírez

El seremi de Desarrollo Social y Familia Hedson Díaz llamó a recibir a los encuestadores en el hogar, los cuales portarán identificaciones con códigos QR.

CASEN-2 /

Cerca de 10 mil familias serán catastradas en la región del Biobío en la nueva Encuesta Casen que se desarrollará hasta el 31 de enero de 2023, en donde autoridades regionales hicieron un llamado a las familias a recibir a los encuestadores y participar.

El seremi de Desarrollo Social Hedson Díaz visitó Los Ángeles y en entrevista en los estudios de radio San Cristóbal, comentó que hoy día se está desarrollando ya el trabajo de campo de la encuesta Casen, que es la encuesta más importante para medir dos factores que son muy relevantes para la ejecución de políticas públicas: La primera es la pobreza por ingresos y la segunda es la pobreza multidimensional, por lo tanto, esos dos factores son muy relevantes y posteriormente sus resultados.

MUESTREO A NIVEL REGIONAL

En esa línea indicó que hoy día ya comenzó el trabajo de campo, comenzó durante la primera semana de noviembre de este año y va a concluir el 31 de enero, por lo tanto, hacemos un llamado a que las personas puedan abrir la puerta de sus casas y que se puedan permitir el contestar esta encuesta que es tan importante para medir factores en la pobreza multidimensional como en vivienda, trabajo, la educación, la salud, la cohesión social, y son aspectos relevantes para poder determinar en dónde se van a invertir finalmente los recursos públicos del Estado.

A lo anterior agregó que la encuesta Casen es un muestreo a nivel regional, donde comentó que acá no se encuestan todas las familias como el Censo, es una muestra solamente que permite evidenciar la realidad del país a través de esta cobertura, y el factor multidimensional no se medía desde la última encuesta del 2017. En pandemia sólo se hizo una medición abreviada de la encuesta Casen de manera telefónica por efecto de la pandemia, así que hoy día se retoma nuevamente de manera presencial, por lo tanto, va a ser muy importante saber cómo está la realidad de Chile, y particularmente respecto de la pobreza del país.

 /

ENCUESTADORES CON IDENTIFICACIÓN Y CÓDIGO QR

En relación al despliegue de los encuestadores en la región, el seremi comentó que hoy día las personas que son encuestadores portan una credencial, y en esa credencial se encuentra un código QR que las personas pueden escanear el código, y automáticamente eso va a identificar a la persona que es encuestadora.

En esa línea comentó que esta es una encuesta licitada a través de una licitación pública que se la adjudicó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, por tanto este centro es el que implementa y lleva a cabo el trabajo de campo y la recopilación de datos, y posteriormente se entregan los datos en el mes de julio de 2023.

Hedson Díaz enfatizó en la importancia de poder recopilar los antecedentes por parte de esta encuesta, donde indicó que es relevante para saber dónde el Estado debe poner el foco de ejecución de las políticas públicas, ahí se va a determinar, por ejemplo, si es necesario una política para las personas cuidadoras (...), o vamos a saber la variable de cuántas personas viven en casa propia, cuántas personas arriendan, cuáles son los valores de esos arriendos y cuál es la correlación con respeto a su remuneración.

 /

Junto con ello agregó que todas esas variables después se conjugan para determinar finalmente las políticas públicas y poder saber por ejemplo, cuáles van a ser los valores de los subsidios para vivienda, saber cuánto van a ser los per cápita que se necesita para salud, las subvenciones que se necesitan para educación. Entonces esta información es extremadamente relevante en la construcción de la política pública, y por eso nosotros le hacemos la invitación a que las familias sean contactadas por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que puedan abrir las puertas de sus hogares y que no tengan desconfianza y que sólo van a preguntar este tipo de información como nivel de ingresos y otras variables.

Por último expresó que hasta el 31 de enero vamos a tener encuestadores en el territorio de la región catastrando esta información, son 9.800 las familias y viviendas que serán catastradas en la región del Biobío, y una muestra va a ser necesaria general acá en la provincia para poder tener la realidad de la medición de la pobreza en el territorio.

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto