lee nuestro papel digital

Crónica Ciudadana

¿Se baja el telón?  El Ballet Folclórico de Los Ángeles en la incertidumbre por falta de financiamiento

Mientras que el Club Social y Cultural de "Los Viejos Angelinos" planteó su preocupación por falta de recursos de este 2022, el alcalde de Los Ángeles precisó que no han recibido una solicitud formal de recursos, y que mantienen el compromiso de aportar financiamiento para la agrupación.


 Por Cristian Salazar

BAFOLA-3

Su preocupación dio a conocer un club de adultos mayores de Los Ángeles debido a la falta de financiamiento este 2022 para el reconocido Ballet Folclórico de Los Ángeles -Bafola-, que por más de 40 años ha marcado a generaciones dejando su sello de identidad y aporte al arte y la cultura, siendo “su futuro absolutamente incierto”.

A través de una carta enviada a diario La Tribuna, el Club Social y Cultural “Los Viejos Angelinos” se refirió a este tema, donde indicaron que la agrupación “está integrada solamente por adultos mayores quienes, con sus labores profesionales han contribuido a la historia y al desarrollo social y cultural de esta hermosa ciudad”.

El vicepresidente del club de adultos mayores Osvaldo Sepúlveda comentó que una de las características de nuestra zona es “su gran amor por las actividades culturales relacionadas con nuestro folclore, lo que se vierte en la existencia de muchos grupos folclóricos de gran vocación musical y artística”.

Al referirse a este tema, expresó que “habiendo consultado sobre el Bafola a su creador, nuestro socio el profesor Pedro Cruces Rocha, nos enteramos de que, aunque la municipalidad de Los Ángeles apoyaba y reconocía la importancia de este conjunto representativo de la ciudad desde 1989 como estamento municipal, a partir de este año 2022 no fue aprobado por razones técnicas internas, su programa anual “El fantasma de la Ópera”, y que aun habiendo sido planteada una posible solución por la directora de extensión cultural, esta fue desechada y ordenada sin archivar, lo que ha significado quedar sin ningún tipo de apoyo presupuestario para contratos e implementación, lo que en rigor, le ha significado perder su condición de Ballet Folclórico Municipal de Los Ángeles”, expresó.

En esa línea puntualizó su preocupación y tristeza ante la falta de financiamiento local a proyectos culturales y a grupos de relevancia, donde manifestó que “defendemos y apoyamos lo nuestro y a cada institución que nos represente, sobre todo si con su labor han traído tantas satisfacciones y prestigio que ha dejado muy en alto el nombre de Los Ángeles, no sólo en nuestra ciudad, sino también en el ámbito nacional e internacional”.

En esa línea manifestó que “es el caso del Ballet Folclórico de Los Ángeles -Bafola-, grupo artístico de 40 años de existencia y el que está conformado por integrantes que entregan su amor al arte sólo por el aplauso del público, y el que ha estado siempre presente al servicio de cualquier institución oficial, educacional, social o cultural, ya fuese en actos públicos o privados y normalmente en forma gratuita”.

Junto con ello agregó que “su larga y prolífica trayectoria incluye incluso grandes obras como el caso de Carmina Burana, Carmen, Evita, Machu Pichu, Orfeo Negro, Un canto al Biobío, imágenes de Violeta, etcétera, las que han significado a su creador y el conjunto obtener grandes reconocimientos como: Mejor Sitio Nacional de la Dibam, Orden al Mérito de la ciudad, premio regional de las culturas y las artes del Biobío, Consejero regional de la cultura, entre otros”.

A juicio del vicepresidente del Club Social y Cultural “Los Viejos Angelinos”, expresó que “sabemos que cuando algo se quiere arreglar, siempre existe el cómo hacerlo, pero nuestro socio manifiesta y tiene claro que no es un tema de interés para ciertas autoridades”.

Al abordar la compleja realidad de la agrupación cultural, Osvaldo Sepúlveda comentó que “el Bafola aún permanece en la sede asignada por el municipio y realiza algunos ensayos de mantención en la sede del CIAM sin saber por cuánto tiempo, y con un futuro absolutamente incierto. Su última actuación oficial fue ante los delegados constituyentes en diciembre pasado, y a pesar de la situación, durante el presente año continúa siendo invitado a importantes eventos, a nivel nacional  en Los Andes, Curanilahue y Nacimiento y fuera de Chile en Italia y Colombia. No en vano su nombre ha aparecido en importantes revistas y diarios nacionales”.

Por último comentó que “creo que la ciudadanía angelina tiene el derecho de conocer esta situación, ya que como amantes de nuestras tradiciones, no podemos soslayar una injusta situación que no se condice con los reconocidos merecimientos del Bafola, y apoyarlo cuando sea necesario”.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO Y DIRECTOR BAFOLA

Diario La Tribuna se contactó con Pedro Cruces, director del Bafola, para abordar la actual situación de la agrupación artística, sin embargo declinó referirse a esta situación, mientras que al sr consultado el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, indicó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud formal de recursos por parte del Ballet Folclórico de Los Ángeles para sus actividades. En ese sentido, la autoridad comunal subrayó que  “se mantiene el compromiso de realizar todas las gestiones que sean necesarias para aportar los recursos necesarios para mantener las actividades y participación del Bafola en actividades, tanto, en la zona, como así también en el país”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
bafolaLos ÁngelesMunicipiorecursossin financiamiento
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes