Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Descontento y drásticas medidas de Gobierno generó el paro nacional de camioneros

por Camila M. Celis Rodríguez

Según las últimas declaraciones de la videpresidenta de la República, Carolina Tohá, se confirmó que invocarán la Ley de Seguridad del Estado contra la movilización.

Manifestacion Paro Camioneros Trabajadores forestales (53) /

Una serie de críticas y profundo malestar desató la paralización iniciada por los camioneros a nivel nacional, quienes durante tres días han bloqueado el tránsito en distintos puntos de las principales carreteras del país.

La decisión fue tomada pese a los avances y conversaciones que los dirigentes sostuvieron con el Gobierno.

Las manifestaciones se dan en el contexto de la constante alza del combustible y por la falta de seguridad que viven los conductores en las rutas. Tras esto, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine convocaron a un paro en ambos sentidos de la ruta, ocupando la pista izquierda.

Este martes los representantes se reunieron con el ministro de Hacienda, la subsecretaria de Interior, autoridades de Gobierno y dirigentes de Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Chile Transporte AG, entre otras organizaciones, y llegaron a acuerdos sobre beneficios relacionados al precio del combustible, el que se congelaría durante tres meses, y otros en materia de seguridad.

Sin embargo, los manifestantes aseguraron que eso sería la base para definir la aceptación o rechazo del acuerdo con el gobierno.

LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Ante la negativa de los camioneros de deponer la paralización, el Gobierno confirmó este miércoles que invocará la Ley de Seguridad del Estado contra la movilización a nivel nacional.

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, indicó que el día lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas muy significativas, un esfuerzo importante por dar una respuesta concreta a varias demandas que habían planteando los transportistas.

Pese a ello, han habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras, y eso ha afectado a las personas, a la circulación, y el abastecimiento en distintos puntos del país. No es aceptable y no lo vamos a tolerar, afirmó.

Asimismo, aseguró que el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, quien, detallará el curso de acción de la medida.

Esta normativa tiene como objetivo endurecer las penas contra las personas que protagonicen perturbaciones a los servicios de utilidad pública u otros desórdenes y delitos. De igual manera, serán sancionados con las mismas penas quienes induzcan, inciten o fomenten alguno de esos actos ilícitos.

OTRAS REACCIONES

Desde la Confederación de la Producción y el Comercio emitieron una declaración pública, solicitando a los dirigentes deponer la paralización.

En el documento, indicaron que conocemos las dificultades que enfrenta el sector dada el alza de los precios de los combustibles, materia que ha sido escuchada por el ministro de Hacienda, quien ha hecho importantes esfuerzos por alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, ninguna de estas situaciones justifica el paro convocado por la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y otras organizaciones, que hoy entró en su tercer día. En un Estado de Derecho, bajo ninguna circunstancia se puede vulnerar el derecho de todos a transitar libremente por las carreteras, con todos los perjuicios que ello trae al normal funcionamiento del país, afirmaron.

En tanto, El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoexcont), Iván Marambio, alertó que la situación se ha tornado crítica para nuestras exportaciones de frutas. Hemos podido ser testigos, mientras recorríamos algunas carreteras, que hay obstrucciones importantes en la Ruta 5 Sur. Hay problemas de tránsito en Paine, también entre la zona de Rosario y Rengo; pero sin lugar a dudas la situación más complicada se está viviendo en el Puerto de Valparaíso, donde el paro de los transportistas está impidiendo la normal operación de esta instalación, lo cual, afecta directamente a la entrega de la fruta para su embarque en los buques.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto