Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte confirma: Constructora Galilea deberá pagar millonaria indemnización por mala calidad de casas

por Juvenal Rivera Sanhueza

Después de seis años de tramitación, el tribunal de alzada penquista desestimó las reclamaciones de la constructora y ratificó que era responsable de la mala calidad de las viviendas pertenecientes a 28 familias que viven en la villa El Retiro Sur.

10-1, Danos-en-viviendas-villa-El-Retiro-Sur /

Hace ocho o nueve años que se inició la odisea para las 28 familias de la villa El Retiro, conjunto habitacional situado por las calles Seminario con Lynch, en la salida poniente de la ciudad de Los Ángeles, a continuación de la planta Iansa y la subestación eléctrica.

Entre los años 2013 y 2014 se entregaron las viviendas que eran parte del sueño de sus propietarios para iniciar una vida en una casa propia.

Se trata de una de las etapas de conjunto habitacional formado por alrededor de 400 viviendas, cuyo valor promedio partía en las mil Unidades de Fomento (30 millones de pesos).

Sin embargo, a poco de comenzar a ocupar las viviendas, los residentes constataron que la humedad se colaba por los pisos y que penetraba por todos los rincones. La mayoría de la mayoría de las casas presentaba problemas de esa naturaleza. 

Poco después los problemas fueron mayores. Ya no se trataba solo de humedad y de hongos: aparecieron grietas y fisuras en las paredes, y quedaron al descubierto los descuadres de puertas y ventanas.

Algunos afectados trataron de solucionar los problemas por cuenta propia pero la mayoría apeló al servicio de post venta de la propia constructora. Pese a las reparaciones, los problemas continuaron de igual manera.

Esa razón fue la que llevó a buscar asesoría jurídica para entablar acciones legales en contra de la constructora Galilea, que ha sido responsable de la mayor parte de los conjuntos habitacionales levantados en el ex fundo El Retiro (área norponiente de la ciudad) en los últimos 20 años.

Por eso, en 2016, el abogado Juan Quezada de la firma que también integran Nathaly Marín, Claudio Ramos, Daniel Lobos y Andrés González entabló una demanda en representación de 28 propietarios.

Fueron cinco años de trámites, de recopilar una extensa lista de documentos, de reunir testimonios y de solicitar peritajes especializados para demostrar que las viviendas que les fueron entregadas a mediados de la década pasada por la constructora Galilea, tienen severos problemas constructivos.

En septiembre de 2021, en un fallo del Segundo Juzgado Civil de esta capital provincial, se estableció que la empresa sí es responsable de construir viviendas con problemas que son atribuibles a la mala calidad del trabajo y materiales utilizados.

Además, el tribunal fijó un monto de indemnización de entre 7,5 y 8,5 millones de pesos para cada uno de los propietarios afectados. En el desglose, se incluye una suma de dinero fija de cinco millones por daño moral y a una cantidad variable por el concepto de daño emergente. A lo anterior, se deben añadir las costas, es decir, el valor por los honorarios del abogado patrocinante, lo que aproxima el monto a cancelar en cerca de 250 millones de pesos.

Dicho dictamen, que fue apelado por la constructora, finalmente fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Concepción que desestimó los argumentos que buscaban echar por tierra el reclamo de las 28 familias afectadas.

Al cabo, según el tribunal de alzada, eran razonables los argumentos de los demandantes y mantuvo las compensaciones por daños y perjuicio moral. Sin embargo, la constructora aún tiene el último recurso de la Corte Suprema.

En su momento, Juan Quezada, abogado que patrocinó la demanda, puso énfasis en que la persona que compra una casa lo hace para llevar a cabo una vida junto a su familia, es un proyecto de familia, no solo un proyecto económico. En este caso, el grado de frustración para las personas que compraron estas propiedades ha sido enorme.

Según sus palabras, el fallo hace justicia para las familias que ahora tienen que lidiar a diario en el invierno con la humedad. Deben pintar todos los años las casas para camuflar las marchas de humedad en las paredes y pisos, además de las fisuras que atraviesan toda la estructura.

EMPRESA

Aunque se enviaron correos electrónicos a los principales ejecutivos de la constructora Galilea para consultar su opinión sobre la demanda fallada en favor de los vecinos de la villa El Retiro Sur, hasta ahora no se obtiene una respuesta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto