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Ante alta demanda de trámites conforman nueva Dirección de Desarrollo Social en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Diario La Tribuna conversó con la nueva directora de la Dideso María Jesús Sandoval, quien comentó que "en el fondo queremos tratar de poner en el centro a las personas como lo más importante en nuestra atención".

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La pandemia originada en 2020 generó que gran parte de las familias en el país comenzaran el desarrollo de diversos trámites que les permitieron en su momento optar a importantes beneficios estatales, lo que ocasionó un aumento en las atenciones de carácter social en los municipios del país, y también en Los Ángeles.

Debido a esta situación, el municipio local confirmó la creación de la Dirección de Desarrollo Social, que busca acercar la atención de este tipo de casos a las familias de diversos sectores de la comuna, y donde se busca potenciar la atención de la ciudadanía en este tipo de materias.

Diario La Tribuna conversó con la nueva directora de Desarrollo Social María Jesús Sandoval, quien entregó detalles de este nuevo desafío, y los objetivos que buscan cumplir en beneficio de la comunidad.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

En este caso comentó que la Dirección de Desarrollo Social fue creada hace tres semanas, a finales de septiembre pasó por el Concejo Municipal y por votación de los concejales y en una propuesta que hace nuestro alcalde Esteban Krause con respecto a esta nueva dirección, y nace desde la Dirección de Desarrollo Comunitario y por la necesidad de lo que pasó el 2020 por el tema de la pandemia.

En esa línea agregó que la pandemia a nosotros nos dejó claro y nos demostró que el tema social pasó a un primer plano, y el alcalde tuvo la capacidad y la visión de que las oficinas sociales eran muy relevantes en esa área y en ese contexto, por ende, en ese tiempo nosotros estuvimos viendo algunos temas y nos dimos cuenta de que las oficinas sociales pasaron a estar en un primer plano, y de a poco empezamos a trabajar sobre poder realzar estas oficinas del área social de las oficinas de desarrollo comunitario de ese entonces, precisó.

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Junto con ello indicó que se empezó a hacer un trabajo con los funcionarios, se hicieron talleres, se trabajó en actividades participativas y se empezó a crear la dirección, y se presentó en el concejo municipal la Dirección de Desarrollo Social.

Al entregar detalles de la conformación de esta nueva dirección, María Jesús Sandoval comentó que nuestra Dirección de Desarrollo Social está compuesta por el Departamento de Subsidios y Pensiones, el Departamento de Estratificación Social relacionado con el Registro Social de Hogares, el Departamento de Discapacidad, Departamento de Gestión Social y los Programas Sociales que son los que estamos en convenio con los diferentes ministerios de gobierno, que nosotros ejecutamos a través de la municipalidad como es el tema de los albergues, las rutas sociales, las residencias.

POTENCIAR LA ATENCIÓN DE USUARIOS

En esa línea agregó que nosotros queremos tratar de darle un enfoque distinto, poder cambiar la mirada de la atención que se les hace a las personas, en el fondo queremos tratar de poner en el centro a las personas como lo más importante en nuestra atención, y tener una calidad de atención integral y sistémica, porque en el fondo podemos decir que durante 20 años hemos atendido de la misma manera el tema social, enfatizó.

Junto con ello comentó que hay mucha gente que no sabe de los beneficios que entrega el Estado o la municipalidad, entonces nosotros con esta nueva mirada de la Dirección de Desarrollo Social queremos tratar de educar a la gente, y también nosotros ir a los territorios y poder entregarle el servicio a las personas.

En este punto agregó que hay muchas personas donde tenemos un círculo vicioso de entrega de ayuda en donde son las mismas personas que van a pedir la ayuda, por otro lado hay personas que llegan al municipio porque no tienen acceso a redes a la información o desconocen de los beneficios, viven en sectores rurales, entonces nuestra labor ahora es poder entregar esta información y estos servicios hacia los territorios y descentralizar estas oficinas, y algo muy importante es educar a las personas para que ellos también tengan las herramientas necesarias y se preocupen de tener estos datos para acceder a estos beneficios, expresó.

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