Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Ciegos con Temple" cumplirá un sueño: Podrán conducir un auto por primera vez en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

La actividad se realizará en el mes de octubre en la comuna gracias a las gestiones con una escuela de conductores que facilitará los vehículos, mientras que desde la Delegación Presidencial de la Provincia de Biobío aseguró la autorización para realizar la actividad.

CIEGOS 1 /

Quizás para las personas ciegas el hecho de poder subirse a un auto y poder manejarlo por las calles puede sonar como un sueño y un anhelo imposible de cumplir, pero ese sueño pronto se hará realidad para una agrupación angelina que busca desarrollar esta actividad en Los Ángeles.

En este caso, la Fundación angelina Ciegos con Temple confirmó que durante el mes de octubre buscan desarrollar esta actividad en la comuna, y de esta manera poder cumplir el sueño de sus integrantes y así poder sentir la sensación de poder conducir un auto.

Para esta actividad, una escuela de conductores angelina facilitará vehículos, mientras que desde la Delegación Presidencial de la Provincia de Biobío se aseguró el permiso para realizar la actividad.

FUNDACIÓN CIEGOS CON TEMPLE

Olaya Silva es la Presidenta de la Fundación 'Ciegos con Temple', y contó que "nació en el año 2020, en plena pandemia. Los ciegos son solos y aislados de por sí, y la pandemia lo acrecentó. Por eso se armó primero un grupo de WhatssApp, nos reunimos con instituciones y luego comprendimos que necesitábamos más cosas".

"Pedimos ayuda y no nos tomaron en cuenta, así que nos constituimos con personalidad jurídica hace ya un año. Estamos muy contentos con ello. No hay límite de edad entre nosotros: El más joven tiene 18 y el mayor cerca de 80, y ese es un segmento de la sociedad de ciegos que no queda cubierto por ningún servicio. Cuando se acaba la vida escolar se acaban las capacitaciones y ayudas", recalcó Silva.

CUMPLIR UN SUEÑO

Olaya también se declaró "emocionada por recibir a la delegada, con quien estuvimos compartiendo. Nos escuchó cantar, tuvimos música y nos ayudó con una actividad que tenemos planeada".

"El 16 de octubre sacaremos los ciegos a manejar. La verdad es que estuvimos hablando y coordinando con un instructor de una escuela de conductores de Los Ángeles, a través de la Escuela de Conductores VyB de Los Ángeles, para que nos ayude con este proyecto y esto es para cumplir un sueño de todos nosotros. Las personas ciegas sabemos que no tendrán nunca una licencia, pero sentirán la sensación de subirse al auto, tomar el manubrio y sentir esa sensación rica de tomar una curva, apretar los pedales y poder conducirlo. Todos los usuarios quieren atreverse y eso es hermoso también", reveló Olaya.

APOYAREMOS SU ACTIVIDAD COMO DELEGACIÓN

La delegada presidencial Paulina Purrán se reunió con la Fundación 'Ciegos con Temple', con quienes compartió en una actividad, comprometiendo un trabajo en conjunto y además la asistencia para postular a programas de Gobierno, en donde también se comprometió a cumplir un especial sueño de sus miembros.

En este caso, la delegada Paulina Purrán dijo que "es súper importante generar estas instancias para fortalecerlos como Fundación, considerando que ha sido compleja su organización, es fundamental facilitarles herramientas que les permitan seguir trabajando".

En esa línea expresó que "en octubre apoyaremos su actividad como Delegación, también para generar esta igualdad entre las diferentes organizaciones que conforman nuestra provincia", confirmó Purrán.

Por ultimo comentó que "evidentemente, esta es una instancia que genera emociones encontradas. Muchos de ellos contaron sus experiencias en relación a su vida diaria, por lo tanto son situaciones de las que nos tenemos que hacer cargo y generar estrategias para permitan procesos que sean iguales para todos", destacó la delegada presidencial.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto