Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sumarios sanitarios, medidas de seguridad y lluvias marcaron la celebración de Fiestas Patrias

por Camila M. Celis Rodríguez

Desde la autoridad sanitaria realizaron un arduo trabajo para fiscalizar el correcto funcionamiento de las fondas y ramadas en la zona.

fiscalizacion-ramadas2 (1) /

Sin mayores inconvenientes transcurrieron las cuatro jornadas de la tradicional celebración de Fiestas Patrias, en la provincia de Biobío.

Algunos sumarios sanitarios, fortalecimiento de las medidas se seguridad en distintos sectores y actividades típicas como las Fondas y la Misa Te Deum marcaron el fin de semana largo, desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de septiembre.

En específico, la autoridad sanitaria informó que el balance a nivel provincial hasta el 17 de septiembre equivale a más de 900 kilos de carne decomisados, 76 fiscalizaciones, 18 sumarios sanitarios y 15 decomisos.

El objetivo fue verificar condiciones sanitarias mínimas de fondas y ramadas, que garanticen la inocuidad de los alimentos y la seguridad de trabajadores y público; condiciones del manipulador de alimentos y manejo de alimentos, entre otros aspectos.

En tanto, a nivel nacional se realizaron 36.147 fiscalizaciones, las cuales dejaron un total de 143 detenidos por conducción tras ingesta de alcohol, y se informó que 31 fueron detenidos por conducir bajo la influencia de las drogas, mientras que ya se ha realizado más de nueve mil alcotests.

Medidas de seguridad

En el mismo contexto de las celebraciones, en Saltos del Laja se llevó a cabo una actividad con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad y limpieza para las Fiestas Patrias.

Tras esto, autoridades locales, empresarios turísticos y representantes vecinales dieron el vamos a la Contratación de servicios de Seguridad Ciudadana, Barrido y Despapelamiento, Territorio Saltos del Laja. Periodo Fiestas Patrias 2022.

La iniciativa buscó atender las solicitudes de las diversas agrupaciones del territorio para la contratación de servicios de barrido, despapelamiento y Seguridad Ciudadana para el Territorio, hasta el 20 de septiembre del 2022, esto costeada por la Asociación de Municipios para el Desarrollo Turístico de las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel, en respuesta al aumento en la contaminación y acumulación de basura en el espacio público.

Medialuna de Negrete

Durante el sábado 17, el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, confirmó que prohibió el funcionamiento de fonda en la comuna de Negrete por la falta de cadena de frío de algunos alimentos tras un corte de suministro eléctrico.

Según indicó la autoridad, los puestos de alimentos que estaban bajo una extensión de la carpa en la medialuna, sufrieron producto de la intensa lluvia de anoche una inundación, cortándose el suministro eléctrico y perdiendo cadena de frío carnes y otros alimentos que así lo requieren.

Desde el Municipio se comprometieron a resolver el problema durante esa misma tarde, y enviar las verificaciones al equipo de fiscalización.

Te Deum

La tradicional misa Te Deum -evangélica y ecuménica- se llevó a cabo en todo el país.

Durante el pasado sábado se realizó Te Deum evangélico llamado Servicio de Acción de Gracias, donde participó el Presidente Gabriel Boric en la comuna de Puente Alto, región metropolitana, en la Catedral de la Iglesia Metodista Pentecostal.

De igual manera, el domingo 18 se llevó a cabo la Misa Te Deum ecuménica a lo largo de todo Chile.

En la capital de la provincia de Biobío, la actividad se desarrolló en el Templo Catedral de la Diócesis de Santa María de los Ángeles, liturgia con la cual la Iglesia elevó una oración de gratitud a Dios por los 212 años de la independencia de Chile.

A la liturgia fueron invitadas las principales autoridades civiles, militares, de orden y seguridad de la zona, dirigentes sociales y representantes de las comunidades católicas.

La misa fue presidida por el Obispo diocesano, Felipe Bacarreza Rodríguez y concelebrada por gran parte del presbiterio de la Diócesis.

Sistema Frontal

Tal como indicaron desde la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal llegó con menor intensidad a la región del Biobío, registrando algunas precipitaciones durante el sábado.

En cuanto a las temperaturas, el viernes 16 se registró un día nublado, con temperaturas máximas en torno a los 16 grados Celsius en el sector inferior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto