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La Tribuna

Municipio de San Rosendo y EFE inician acercamientos para destrabar conflicto por acceso al estadio

por Juvenal Rivera Sanhueza

Ejecutivo de la empresa ferroviaria se reunió con autoridades locales para buscar alternativas de solución al impasse que llegó a los tribunales de justicia.

14, reunión EFE y San Rosendo (1) /

La Municipalidad de San Rosendo y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) iniciaron conversaciones para destrabar el conflicto que enfrenta a ambas entidades, debido a la negativa de la compañía estatal para permitir el acceso al estadio municipal.

El recinto deportivo pretende ser remozado por completo aprovechando un programa regional para que cada comuna cuente con un estadio en buenas condiciones. De esa manera, se cumpliendo un viejo anhelo de los clubes de fútbol amateur locales.

Sin embargo, a través de un oficio, EFE comunicó que estaba prohibido el paso de vehículos de emergencia hacia el estadio por el del atravieso a nivel, lo haría inviable la opción de contar con un estadio.

La solución propuesta por la empresa sería un paso bajo o sobre nivel, cuyo costo sería incluso superior al recinto deportivo que pretende ejecutarse con recursos públicos.

La polémica creció a tal nivel que el municipio sanrosendino decidió presentar un recurso de protección en contra de la empresa estatal, acusando que la negativa de EFE es arbitraria e ilegal.

Según el alcalde Rabindranath Acuña, hubo un acercamiento con el gerente general de EFE, Nelson Hernández, quien estuvo en terreno con acompañados de equipos técnicos del municipio, representantes de la asociación de fútbol amateur y del concejo municipal.

El propio jefe comunal confirmó que el encuentro fue para acercar posiciones con respecto a facilitar una solución concreta al paso de vía hacia el estadio, casas de EFE y planta de agua de Essbío.

En la ocasión, se visitó el referido polígono, constatando en terreno las posibilidades de autorización para paso de vía de emergencia vehicular y peatonal.

A partir de ese antecedente, se generaron dos líneas de trabajo, una de las cuales es mantener los pasos existentes con permisos condicionados y lo otro son obras concretas que son de mayor inversión, en este caso, paso de vía definitivo bajo el puente de ferrocarriles. 

Incluso, según Acuña, se espera confirmar o desechar esta propuesta. Ferrocarriles y el municipio acordaron como plazo todo el mes de septiembre, tiempo para concordar con las otras áreas técnicas y administrativas esta posibilidad.

RECURSO DE PROTECCIÓN

En el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de San Rosendo en la Corte de Apelaciones de Concepción, se apunta a que el acceso o camino de servidumbre hacia el estadio existe y ha existido desde fines del siglo XIX y que la cuestionada empresa estatal lo ha ocupado de forma positiva y aparente.

En 2018, el predio - que tiene una superficie de poco más de una hectárea - está en manos del municipio de San Rosendo con la intención de convertirlo en un recinto deportivo de nivel.

En el documento se indicia que además del estadio, por el cuestionado atravieso cruzan los vecinos de una población en la cual EFE arrienda viviendas, y se accede a las instalaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbío) que provee de agua potable a la comuna.

A juicio del municipio, la decisión de no autorizar el uso del paso a nivel es arbitraria, por cuanto el referido acceso o atravieso a nivel de la línea férrea, se ha ocupado por 150 años, y no puede tornarse hoy  inseguro, cuando la circulación ferroviaria por dicha vía, ha disminuido actualmente en más de un 1.000%. Si el acceso o atravieso fuere inseguro, EFE lo habría clausurado hace muchos años.

Además, se pone acento hace más de 50 años que no se registra ningún hecho de riesgo en dicho atravieso. En la acción legal se afirma que la aplicabilidad de las normas técnicas de atravieso que indica EFE, validas desde 1931, serán aplicables para aquellos atraviesos nuevos que se soliciten después de la existencia o vigencia de su reglamento, pero jamás podrá aplicar a atraviesos existentes por más de 150 años y que sirven incluso a la misma empresa recurrida, quien arrienda y cobra un canon por ocupar su lote y sus viviendas, permitiendo dicho acceso a sus locatarios por la misma vía o atravieso, sin construir el paso desnivelado que sugiere le construyan terceros.

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