Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Refuerzan llamado a adultos mayores a evitar fraudes durante las fiestas patrias en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

La iniciativa busca alertar a sus usuarios y usuarias sobre los riesgos y fraudes del momento, especialmente a través de correos, mensajes de texto (SMS) y llamadas telefónicas.

campaña (1) /

En el marco del Plan Regional de Prevención y Fiscalización de Fiestas Patrias Celebremos Seguro, el Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco; la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana; y el Comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Concepción, Luis Cárdenas, llegaron hasta la caja de compensación Los Héroes, para reforzar la campaña Más vale prevenir, dirigida a personas mayores.

Se trata de una iniciativa impulsada por Chile Atiende y el Instituto de Previsión Social (IPS), que busca alertar a sus usuarios y usuarias sobre los riesgos y fraudes del momento, especialmente a través de correos, mensajes de texto (SMS) y llamadas telefónicas. Como Gobierno estamos preocupados de generar las condiciones para celebrar estas Fiestas Patrias de manera segura. Es por eso que decidimos entregar las principales recomendaciones sobre cómo evitar robos y estafas virtuales y telefónicas a nuestras personas mayores, quienes en estas fechas reciben sus aguinaldos y sus pensiones, y que lamentablemente están más expuestas a este tipo de delitos, señaló el vocero de la región.

En ese sentido, la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, enumeró los principales consejos de autocuidado para realizar el cobro de aguinaldos de manera segura: no entregar claves o datos personales, a través de un correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica; No hacer clic en vínculos extraños; cortar cualquier llamada sospechosa o poco confiable; acudir al local de pago acompañado por alguien de su confianza; realizar dudas o consultas a los funcionarios acreditados del local de pago; y evitar hablar con personas desconocidas a la salida del local. Conversamos con las personas mayores que hoy vinieron a pagarse de sus aguinaldos de Fiestas Patrias y les entregamos volantes informativos, poniendo énfasis en que tenemos que resguardar nuestro dinero, y para eso es muy importante considerar estos tips, indicó la autoridad.

Asimismo, el Comisario Luis Cárdenas llamó a tomar los resguardos necesarios para prevenir estos delitos. Hemos determinado que más del 80% de las víctimas que se acercan a nuestras unidades policiales a hacer denuncias son personas mayores, esto porque el delincuente aprovecha su vulnerabilidad. Motivamos a que hoy con mayor desconfianza puedan resguardar sus claves, de manera que impida que cualquier persona pueda ingresar a sus cuentas bancarias o cualquier tipo de antecedentes que pudiese ponerlos en riesgo ante una defraudación económica, finalizó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto