Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Historia de agricultor que reclama ser ganador del Kino será llevada a la pantalla grande

por Juvenal Rivera Sanhueza

Una productora ya inició el rodaje con la historia de Javier Zapata, el hombre que reclama el premio mayor de más de 22 mil 400 millones de pesos en un juego de azar.

Javier Zapata, película documental (2) /

La historia de Javier Zapata (45) es conocida. Hace más de cuatro años que viene reclamando en tribunales por considerarse el único y legítimo ganador del Kino sorteado el 4 de marzo del 2018, cuyo premio supera los 2 mil 400 millones de pesos (unos 2 mil 700 millones en moneda actual).

Sin embargo, lo que debía ser la historia de un agricultor convertido en un multimillonario que había sido tocado por la esquiva varita de la suerte, ha estado salpicado por el mayor de los infortunios. El boleto se le habría estropeado por un accidente doméstico, razón por la cual la Lotería de Concepción se niega a pagarlo, dando inicio a una batalla legal que ahora lo tiene lidiando con jueces y abogados.

Ciertamente que Zapata - residente en el sector de Alto Las Viñas, por el camino a Nacimiento, a unos 20 kilómetros al poniente de la ciudad - ha visto que su tranquila vida de campo está totalmente trastocada.

No solo porque se hizo conocido cuando su rostro salió por los medios de comunicación exhibiendo un boleto todo dañado pero con la convicción de estar cobrando su dinero. También porque ahora sabe de leyes, de abogados, peritos y tribunales en los varios años que ha debido pugnar para que la lotería le pague. Ya los demandó no solo por el monto del premio, sino por mil 200 millones de pesos más como daño moral.

Sin embargo, como toda buena  historia que merezca ser contada,  la experiencia de Javier Zapata tuvo un nuevo e impensado giro: su relato de fortuna e infortunio será llevado a la pantalla grande de la productora Gran Montana de los hermanos y directores chilenos José y Felipe Isla.

Se trata de una película en formato documental que ya tiene un nombre: Millonario. Básicamente, mostrará cómo se fue desarrollando la historia de Javier Zapata desde cuando intentó cobrar el cartón ganador.

El guion es 100% real y se combinan las entrevistas de sus protagonistas con recreaciones de lo sucedido. Lo entretenido es que la misma gente real es la que tiene que actuar de ellos mismos. Un formato que ya venimos trabajando hace unos años, explica José Isla, uno de los realizadores.

La película comenzó a rodarse en mayo de este año y aún se encuentra en la primera etapa. De hecho, José y Felipe están buscando una coproducción y financiamiento para concluir el proceso y así, como dicen los directores, llevar esta alucinante historia a nuevos horizontes.

- ¿Cómo surgió la idea?

- Conocimos la historia como todo Chile, viendo las noticias. ¡Y nos llamó la atención al tiro! No podíamos creer que alguien hubiese tenido tan buena y tan mal suerte al mismo tiempo. Además fue todo súper mediático y habían muchos rumores de lo que sucedía. Así que comenzamos a investigar, y a movernos para poder llegar al protagonista.

- ¿Cómo fue la recepción al principio de propuesta con Javier Zapata?

- Al principio no fue fácil dar con Javier. Habían rumores de que estaba teniendo una vida de millonario en el caribe, y nos costó un par de semanas ubicarlo. Pero cuando por fin pudimos contactarlo, nos invitó a su casa para conocerlo a él y a su familia. Cuando le contamos del proyecto, le encantó la idea. Y ahí mismo comenzó a contarnos todo lo que le había sucedido y la odisea que él junto a sus amigos y familia han realizado para poder obtener el premio.

- ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

- Ya tenemos la primera parte de la película filmada. Entrevistas con su familia, amigos, perito, y otros personajes que han ido enriqueciendo esta historia.

- ¿Qué resta por hacer?

- Como este caso sigue en desarrollo, aún estamos filmando lo que va sucediendo, y ahora el 5 de septiembre viene una de las piezas más importantes de toda la historia, la audiencia donde se sabrá si le dan su premio. Pero también nos queda la segunda parte, que son las recreaciones de todo lo sucedido. Ese es el grueso de la película.

- Sabiendo que están en la búsqueda de financiamiento ¿Cuándo esperan tener listo el trabajo?

Estamos consiguiendo financiamiento o una coproducción para filmar esta segunda parte, que son las recreaciones. Esperamos poder terminar de este segundo semestre. Y tener todo listo para el estreno el primer semestre de 2023.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto