Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan determinar si osamentas pertenecen a posible cementerio mapuche

por Cristian Salazar Ramírez

La empresa sanitaria Essbio, a través de su subgerente, confirmó que entregarán las facilidades para realizar rituales espirituales en las dependencias, a pesar que aún no se confirma si los restos pertenecen a un camposanto indígena.

OSAMENTAS /

La empresa sanitaria Essbio confirmó que entregarán las facilidades de ingreso para la realización de rituales ancestrales en la planta de agua potable de Mulchén, lugar donde se produjo el hallazgo de osamentas. A la par, se buscará determinar si efectivamente pertenecen o no a un cementerio mapuche.

La delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, estuvo en el lugar y manifestó que nos encontramos en la planta de Essbio junto al subgerente de Essbio, quien aclaró la situación que había ocurrido el día lunes, donde hace énfasis que el ingreso no fue forzoso, sino que fue un ingreso consensuado, que es una conversación que ya se viene dando de hace tiempo con la única atención de poder darle importancia a las osamentas que se encuentran en este lugar, que de acuerdo a los informes que manejamos evidentemente existe un cementerio.

Junto con ello, agregó que ahora vamos a entablar una mesa de conversación y una mesa de diálogo que es lo que busca nuestro gobierno, el poder trabajar de manera coordinada y de manera colaborativa para poder determinar si el cementerio corresponde a un cementerio mapuche o no. Aun así la importancia que tiene para el pueblo mapuche la espiritualidad, eso también es importante que podamos valorar y podamos rescatar.

Por su parte, el subgerente zonal de Essbio, Roberto Rivas, comentó que el lunes tomamos contacto con José Escalona, donde nos hizo ver la importancia que tiene el sector para ellos, que es donde nosotros tenemos emplazados los estanques de agua potable que abastecen la comuna. Dada esta importancia, estamos proponiendo una mesa de trabajo para poder coordinarnos de mejor forma, llevar adelante la protección del lugar y también permitir accesos para que puedan venir a realizar sus rituales y acercamientos con sus seres queridos o antepasados.

En esa misma línea, agregó que hoy nos encontramos con la delegada presidencial precisamente en conversación y así unir a la autoridad en este proceso, y así poder llevarlo al mejor término posible. Nosotros reconocemos que este es un lugar importante, donde tenemos toda nuestra intención de colaborar, y en conjunto con la comunidad, la autoridad y la empresa privada poder conservar este sitio para que puedan venir a hacer sus rituales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto