lee nuestro papel digital

Crónica Ciudadana

Aumento de baches en calles angelinas: Llaman a identificar puntos con mayores daños

Mientras que el concejal Eduardo Velásquez instó a los vecinos a ayudar a identificar las calles con mayores problemas, el concejal Alejandro Cano confirmó que el municipio está intentado solucionar en el corto plazo esta situación.


 Por Cristian Salazar

baches

Nuevamente, un importante deterioro de calles y avenidas del sector urbano de Los Ángeles acusaron conductores de la comuna, tras constatar una serie de baches y hoyos de gran profundidad en calzadas de alto tránsito vehicular.

Lectores de diario La Tribuna se refirieron a estas situaciones, donde indicaron que avenidas principales como Francisco Encina en el sector sur de la comuna presentan grietas de gran tamaño en su extensión, donde incluso los vehículos deben disminuir por completo su velocidad para sortear baches como el de la calzada sur de la avenida, pasado calle Mateo de Toro y Zambrano. Asimismo, en otros puntos de la misma arteria se han instalado barreras de plástico al interior de la calzada para alertar a los automovilistas de profundos baches.

Situación similar se registra en la calzada sur de avenida Vicuña Mackenna, donde antes de llegar a Blanco Encalada se presenta una profunda grieta. Los hechos se repiten en calles como Villagrán, Almagro y otros puntos urbanos de la comuna.

LLAMADO A LOS VECINOS A DENUNCIAR

El concejal de Los Ángeles, Eduardo Velásquez, confirmó las diversas denuncias recibidas por estos hechos, comentando que “es importante destacar que la ciudadanía nos está haciendo todo tipo de denuncias; ya sean las personas de vehículos particulares que dañan sus autos, o tienen que estar esquivando permanentemente los hoyos. En consecuencia, los concejales estamos permanentemente siendo comunicados de este tipo de situaciones”, precisó.

En este punto, manifestó que “es importante destacar que las calles son bienes nacionales de uso público, por lo cual corresponde a las municipalidades administrarlas y mantener su buen estado; pero todo esto tiene que ser en coordinación con el gobierno regional, porque es en definitiva, con la actual normativa, que el gobierno regional tiene que financiar los proyectos. Los municipios tienen que elaborar catastros de aquellas vías que requieren conservación, y una vez realizado este proceso, la entidad edilicia postula al gobierno regional, a través de fondos regionales para estas iniciativas”.

En esta materia, el concejal hizo un llamado a la comunidad a denunciar estas situaciones, precisando “que lo recomendable para los vecinos y vecinas es acercarse a la municipalidad o a su junta de vecinos para denunciar las calles en mal estado, de tal manera que a través de Secplan o la Dirección de Obras Municipales se indiquen las calzadas en mal estado para poderlas postular, por lo que los vecinos pueden concurrir a nosotros para hacer las peticiones correspondientes”.

Por último, enfatizó que el municipio posee una responsabilidad objetiva frente a posibles daños en los vehículos por estos eventos, en donde los vecinos podrían acceder a una demanda civil para solicitar el reparo de daños u otros, si ameritara el caso.

Eduardo Velásquez

“PROPUESTA DE UNA SOLUCIÓN TRANSITORIA”

En tanto, el concejal Alejandro Cano conversó con diario La Tribuna para abordar este tema, comentando que “esto ya viene desde hace un tiempo, tenemos calles que no están en condiciones muy óptimas, solamente por mencionar algunas denuncias que se han realizado en sectores como por ejemplo en Avenida Francisco Encina, en calles céntricas como calle Villagrán que son muy transitadas, o como el acceso a San Antonio; y es un tema que ha empeorado con las lluvias, considerando el aumento del tránsito por esos lugares, y a modo personal lo hablé con el alcalde y lo llevamos a concejo, y no solamente yo sino que algunos concejales también denunciaron esta complicación”.

A lo anterior, agregó que “lo malo es que hemos tenido frentes de mal tiempo bien complicados, ya que hace mucho tiempo que no llovía tanto en la comuna, y el municipio está intentando solucionar en el corto y mediano plazo el problema de estos baches. De hecho, ya esta propuesta al menos una solución transitoria de poder parchar algunas calles de la comuna, a la espera de poder acceder a recursos para poder mejorar los sectores más complejos”.

Por último, manifestó que “lo que dice relación con el sector urbano, la municipalidad siempre va a intentar solucionar en base a los recursos con los que se cuenten; pero cuando es algo más complejo en donde se requiere más aporte, tiene que hacerlo a través de recursos estatales y así poder entregar una solución más definitiva, y donde se va a requerir de un mayor tiempo de cumplimiento”, finalizó.

Alejandro Cano

  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Alejandro CanobachescalzadasConcejalesConductoresDenunciaEduardo VelásquezHoyosLos Ángeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes