Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contraloría solicita investigar en el Serviu "graves deficiencias" de viviendas en villa angelina

por Cristian Salazar Ramírez

A través de un informe especial del órgano contralor, se estipuló que el Servicio de Vivienda y Urbanización debe "investigar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran corresponderle a los funcionarios del servicio (&) por las graves deficiencias que presentarían las viviendas del conjunto habitacional".

Portal Manso de Velasco vivienda mal estado (20) /

El inicio de un proceso disciplinario para investigar posibles responsabilidades administrativas en contra de funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región del Biobío, solicitó la Contraloría General de la República a través de un informe especial. Esto, tras las graves deficiencias que presentan las viviendas de la etapa 5 de la Villa Portal Manso de Velasco.

Junto con ello, el informe solicitó determinar responsabilidades de funcionarios de la entidad por las visitas técnicas que no se habrían realizado a la Villa Portal Manso de Velasco entre de enero a junio de 2019.

Los vecinos de este conjunto habitacional, en su quinta etapa, ubicado en el sector sur de Los Ángeles, denunciaron diversas fallas estructurales de sus viviendas, las cuales se mantienen hasta el día de hoy. Tal situación mantiene a las familias afectadas en un proceso judicial con la empresa constructora Manitoba.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

El informe publicado el pasado 31 de marzo de 2022 se originó tras la denuncia realizada por el ex diputado Manuel Monsalve, quien durante su periodo parlamentario solicitó al organismo de control investigar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran corresponderle a los funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío, Serviu de la Región del Biobío, por las graves deficiencias que presentarían las viviendas del conjunto habitacional Portal Manso de Velasco N°5, de la comuna de Los Ángeles (...) así como también, que el citado servicio disponga a la brevedad las medidas conducentes con el objeto de solucionar los problemas detectados en dichos inmuebles, según indica el documento.

VISITAS TÉCNICAS NO SE HABRÍAN REALIZADO

Dentro de los resultados entregados por el informe de Contraloría, se manifiesta que el Serviu de la Región del Biobío deberá dar inicio a un proceso disciplinario, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que resulten involucrados, en relación a las visitas técnicas que no se habrían realizado en el período comprendido entre los meses de enero a junio de 2019, debiendo remitir a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de la Contraloría General de la República, copia del acto administrativo que así lo ordene, en un plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

En esa misma línea, el órgano de control enfatizó que esa entidad deberá arbitrar las medidas conducentes para que en los proyectos que desarrolle a futuro, el funcionario a cargo de la supervisión de los mismos, dé pleno cumplimiento a la frecuencia de las visitas establecidas en el decreto que regula el programa en estudio, con el fin de evitar que situaciones como las descritas se reiteren en el tiempo.

FALENCIAS TÉCNICAS

El ente contralor además confirmó que se determinaron distintas falencias técnicas que afectan a las viviendas que conforman el conjunto habitacional Portal Manso de Velasco N°5, de la comuna de Los Ángeles, las que se detallan en el cuerpo del presente informe, respecto de las cuales el Serviu de la Región del Biobío deberá hacer extensivo el procedimiento disciplinario mencionado precedentemente, con la finalidad de determinar la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios de esa repartición pública que pudiera estar comprometida respecto de estos sucesos.

Contraloría además evidenció que el Serviu no presenta proceso regular de fiscalización y seguimiento en este tipo de casos, por lo que se solicitó la generación de uno.

En este caso se indicó que se detectó que ese servicio no mantiene un procedimiento formal para la fiscalización de las obras en ejecución y el posterior seguimiento del comportamiento de las viviendas construidas en el marco del mencionado programa habitacional, por lo que deberá acreditar documentalmente la generación de dicho procedimiento en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto