Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan intervención municipal para frenar construcción de central hidroeléctrica

por Cristian Salazar Ramírez

Integrantes del movimiento ambientalista realizaron una protesta en el frontis del municipio santabarbarino exigiendo apoyo de autoridades. El alcalde, por su parte, acogió la solicitud y confirmó diversas medidas en apoyo a la defensa medioambiental del territorio

No mas represas, Quilaco Santa Barbara, toma central Rucalhue (117) /

Una manifestación se realizó la mañana de ayer lunes en el frontis de la municipalidad de Santa Bárbara, por parte de integrantes del movimiento en contra de la Central Rucalhue.  Se trata de un grupo ambientalista que durante los últimos meses han sido protagonistas de una toma en el sector del cruce Los Junquillos, en la ruta que conecta a Santa Bárbara con Alto Biobío; cuyo objetivo es impedir el desarrollo de este proyecto hidroeléctrico en la zona.

Este fin de semana se generaron diversos hechos en esta parte de la ruta Q-61-R, en el sector donde se llevaba a cabo la toma por parte del grupo defensor de los recursos naturales. La madrugada del domingo se interrumpió la ruta con elementos como piedras y árboles caídos en la calzada, lo que obligó a realizar desviaciones de tránsito para los automovilistas que se trasladaban desde y hacia Alto Biobío. Junto con estos hechos, vecinos y dirigentes de la zona dieron a conocer su molestia debido al corte del suministro eléctrico que se registró durante todo el domingo, debido al corte de cables de energía, lo que mantuvo a quienes viven en la zona sin electricidad.

LA MANIFESTACIÓN

Pasado el mediodía, los integrantes de la Agrupación Ambientalista de Defensa de los ríos de la zona llegaron hasta el frontis de la municipalidad de Santa Bárbara para dar a conocer su molestia y rechazo en contra de la construcción de esta central hidroeléctrica. En el lugar, entablaron una conversación con el alcalde Daniel Salamanca donde dieron a conocer su postura, y solicitaron la intervención del municipio en su causa.

Diario La Tribuna conversó con la vocera del Movimiento Ambiental en contra de la Central Rucalhue, Paula Riffo, quien comentó que queremos que se detengan los trabajos de la Central Rucalhue, ya que para poder sacarnos de la toma militarizaron el Wallmapu, llenaron de piquetes de Carabineros y Fuerzas Especiales el territorio, nos rodearon e hicieron eso sin notificar y sin decirle nada a nadie. Nuestra postura siempre va a ser la misma, queremos que se detenga el proyecto, esta central se va a construir por Resolución de Calificación Ambiental  (RCA) por el lado norte del río Biobío, o sea por el lado de Santa Bárbara, por lo que exigimos al municipio a que detenga las obras de este proyecto, enfatizó.

Junto con ello, Paula Riffo, se refirió a los temas conversados en esta manifestación con autoridades locales. Tuvimos las mismas respuestas que hace cinco meses cuando levantamos ese campamento, donde estuvimos durmiendo ahí, pasando frío y estuvimos en incertidumbre sin saber lo que podía pasar.  No dicen nada en concreto y lo que nosotros queremos es que ellos digan que nos van a ayudar a detener esto y que no se va a construir, por lo que vamos a seguir intentando frenar este proyecto.

EL MUNICIPIO

Desde la municipalidad de Santa Bárbara se emitió un comunicado público, abordando la situación. En el escrito se indica que el municipio reitera su compromiso con la defensa del medioambiente dentro de los marcos de la legalidad en nuestro estado de derecho. Como acciones inmediatas el municipio presentará acciones legales que sean procedentes en las instancias respectivas, sin perjuicio que dentro de sus facultades administrativas, fiscalizará los posibles inicios de obras que se realicen en dicho proyecto, y si estos se sujetan a la normativa legal vigente.

En tanto, a través de redes sociales el alcalde Daniel Salamanca indicó que como resumen de lo que vamos a aprobar durante el Concejo Municipal, es establecer un recurso de protección que he solicitado a la unidad jurídica municipal, que tiene relación con el inicio de obras del proyecto Central Rucalhue, para ver si se están cumpliendo con los permisos legales y ambientales que autoricen a iniciar esta obra. Luego la Dirección de Obras Municipales hará una visita en terreno junto a un inspector municipal para determinar si efectivamente en este minuto existen obras que se estén realizando allí, y que cumplan con la normativa municipal para poder realizarse, o de lo contrario detener el avance de estas obras que han sido señaladas por los manifestantes, y agrupaciones ambientalistas que están en contra de esta construcción, precisó.

Finalmente, el edil enfatizó que la idea es, al igual que el trabajo que hemos desarrollado con otras organizaciones ambientales, poder conformar una mesa de trabajo que permita dar las orientaciones legales, y eventualmente entregar subvenciones de parte del municipio para contratar equipos profesionales idóneos que vayan en defensa de estas organizaciones, y de alguna manera busquen los elementos para evitar la continuidad de los trabajos de la Central Rucalhue hasta que no esté todo en orden, por lo que junto al Concejo esto es una clara demostración que hemos estado por la defensa de nuestro territorio.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto