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Coronavirus

Falso PCR positivo: El drama que vive familia angelina por error de laboratorio

El laboratorio, encargado de los exámenes, indicó que “la muestra sufrió contaminación por arrastre con otra muestra altamente positiva”


 Por Cristian Salazar

FRASCO PCR

Una denuncia realizó familia de Los Ángeles debido a una complicada situación que está viviendo uno de sus integrantes, luego que diera un diagnóstico positivo al test examen PCR para la detección del coronavirus. La muestra, que fue tomada en un operativo llevado a cabo en la Plaza de Armas de la comuna, estaba errada.

Diario La Tribuna conversó con Julio Flores Acuña, el padre de familia que dio a conocer este caso, afirmó que nunca pensó que un simple examen de rutina para postular a un trabajo, iba a iniciar una situación inesperada y difícil.

LA HISTORIA

En particular, Julio contó que se dirigió el lunes a la Plaza de Armas junto a su esposa, a realizarse un examen PCR debido a que era un trámite necesario que le exigieron para acceder a un empleo. El test se lo pudo tomar pasadas las 10 de la mañana, según recordó. 

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, un llamado recibido a la mañana siguiente le afirmó que su examen de PCR era positivo a Covid 19, por lo que debía comenzar un periodo de cuarentena, además de tomar todos los resguardos con su familia, tanto con su esposa, como así también con sus hijos.

Ciertamente que dicho diagnóstico le causó profunda preocupación y se aisló en una de sus habitaciones de su casa y dejó de tomar contacto con su entorno, además de tener el temor de contagiar a su familia, en especial a sus hijos.

A pesar de este diagnóstico, y no contento con el resultado, el día martes se dirigió al Cesfam Entre Ríos ubicado en el sector sur de la comuna para repetir el examen PCR, debido a que el resultado le generó dudas debido a que, como él relata, se sentía en perfectas condiciones, no había presentado ningún síntoma y se sentía muy bien. 

SEGUNDO PCR NEGATIVO

Para su sorpresa, el segundo examen PCR arrojó un resultado negativo, por lo que confirmó su sospecha de un posible error en el primer examen.

Inmediatamente buscó la forma de contactar al organismo encargado de los exámenes PCR, en este caso, un número de contacto de la Universidad de Concepción donde podría realizar las consultas sobre el caso. 

Flores narró que se contactó para dar a conocer esta situación y explicar que en un segundo PCR había sido negativo. Ese miércoles recibió como respuesta que analizarían nuevamente su muestra y que se pondrían en contacto con él para entregarle una respuesta, la que llegó en esa misma jornada.

Pasadas las 11 de la noche, le confirmaron el resultado de su segundo examen, y le indicaron que su muestra en definitiva era negativa al virus. 

Dentro de la explicación a esta situación, según indicó Julio, es que en el laboratorio hubo un “error en la manipulación de la muestra, la cual al parecer se mezcló o se juntó con otra muestra que se encontraba positiva con el virus, y que esto parece que generó el primer resultado erróneo”. 

RESPUESTA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Julio Flores entregó en exclusiva a Diario La Tribuna la respuesta que recibió desde el laboratorio encargado de su muestra, en donde se le indicó que “al repetir el examen de PCR el día jueves 16 de abril, con la misma muestra tomada el 12 de abril, la cual había sido almacenada a -20ºC, dio como resultado NEGATIVO para SARS-COV2”.

Además, en el escrito se agregó que “como Laboratorio de Diagnóstico Universitario, queremos pedirle las más sinceras disculpas del caso, entendiendo la compleja situación que ocasionó para usted y su familia este resultado. Lamentablemente, ese día recibimos una alta cantidad de muestras proveniente de Los Ángeles, las cuales mostraron un alto grado de positividad y carga viral (sobre el 10%) por lo que creemos que su muestra sufrió contaminación por arrastre con otra muestra altamente positiva para SARS-COV2”. 

Desde el laboratorio se dio a conocer que se están trabajando en los protocolos para evitar que esta situación vuelva a pasar, además de avisar a las autoridades sanitarias para que reviertan el resultado del examen y descartar el caso. 

PETICIÓN DE LA FAMILIA

Finalmente, el padre de familia indicó que espera que lo antes posible la Autoridad Sanitaria pueda sacarlos del registro de casos positivos, ya que ahora no pueden salir de su casa, ya que se arriesgarían a una importante multa en el caso de ser fiscalizados.

Esto les ha impedido realizar distintos trámites, entre ellos, la oportunidad de Julio de trabajar, lo cual no ha podido concretar debido a esta situación, por lo que espera que esto se solucione lo antes posible. 

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