Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"LA SITUACIÓN ES GRAVE" :Con más de 50 días en cuarentena los casos de Covid-19 aún están al alza en Los Ángeles

por Patricio Gallegos

Autoridades de gobierno y salud calificaron de compleja la situación sanitaria en la provincia de Biobío y anunciaron que en las próximas semanas se reforzarán los testeos y las fiscalizaciones.

Foto de apoyo /

Este día lunes, la capital provincial cumple 52 días de cuarentena total, la más extensa que se tenga registro en la zona. Ya se sobrepasó el primer confinamiento que fueron 44 largos días, pero esta vez la situación es compleja debido a que los casos de Covid-19 aún están al alza.

Así lo demostró un nuevo balance regional emitido por la Seremi de Salud, donde la provincia de Biobío registró 250 casos nuevos de Covid-19, un total de 22.483 acumulados y 1394 contagios activos. En tanto Los Ángeles presentó 136 casos nuevos, un total acumulado de 11.856 y 768 pacientes en calidad de activos, es decir, personas capaces de diseminar la enfermedad.

Por lo mismo, durante este fin de semana, varias autoridades tanto provinciales como regionales se reunieron para ver la situación, que ya se está volviendo más que compleja.

El intendente Patricio Kuhn señaló que vamos a evaluar nuevas residencias sanitarias que se van a requerir para atender a las personas que registren positivos y aislarlas; es una de las estrategias que queremos seguir, además de la búsqueda activa para lograr el objetivo final, que es bajar los casos.

El gobernador de Biobío, Ignacio Fica, luego de sumarse a las fiscalizaciones por distintos sectores de la ciudad, afirmó que el actual escenario que se vive en la provincia obliga a desplegar una serie de medidas asociadas a la contingencia, 

Estamos viviendo una situación muy compleja a nivel sanitario. Entramos a la octava semana de cuarentena en la comuna y los casos aún no disminuyen. Estamos bordeando los 770 casos activos en la comuna. Tampoco bajamos de los 100 nuevos casos diarios, expresó con preocupación la autoridad provincial.

En paralelo, acotó que se trata de reducir la movilidad de las personas. Es una situación a la que debemos tomarle el peso sanitario. Hoy día estamos viviendo un escenario en el cual debemos seguir trabajando en el proceso de fiscalización, pero también tenemos que seguir entregando responsabilidades a todas las vecinas y vecinos. Esta no es solo una responsabilidad de los fiscalizadores, de la Autoridad Sanitaria o de las policías. Acá hay una responsabilidad que parte por casa y el primer llamado es hacia allá.

Por otra parte, manifestó que las fiscalizaciones serán mucho más estrictas. Vamos a estar realizando fiscalizaciones en las carreteras, de movilidad al interior de las poblaciones para evitar situaciones como las que ya hemos vivido, en alusión a fiestas y carreras clandestinas, y los implicados.

En la misma línea, el comandante del Destacamento de Montaña número 17 Los Ángeles, Raúl Ferreira, delegado del jefe de la Defensa Nacional para la provincia de Biobío, manifestó que el despliegue sigue vigente. Estamos trabajando activamente con Carabineros, PDI, la Seremi de Salud, en cuanto a los controles para materializar las fiscalizaciones. Todo esto, para reducir la movilidad de las personas y con ello contribuir a evitar un aumento en el número de casos, expresó.

El oficial agregó que son distintas las estrategias de fiscalización que se están materializado. Estamos en permanente análisis de estos planes asociados a la contingencia sanitaria, de manera de realizar controles que permitan evitar que las tasas de contagio y la movilidad dentro de la comuna y la provincia se disparen, y así permitir que nuestros conciudadanos se mantengan sanos y enfrentar de mejor manera el actual escenario en nuestra zona.

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, calificó de compleja la situación sanitaria en la provincia de Biobío y anunció que en las próximas semanas se reforzarán los testeos. La provincia de Biobío en estos momentos está en una situación sanitaria más compleja, con una mayor cantidad de casos concentrados en la comuna de Los Ángeles. Por lo tanto, el trabajo de fiscalización que se está realizando es relevante, expresó.

La autoridad de Salud dio a conocer que las estrategias estarán orientadas a pesquisar a asintomáticos. Vamos a realizar muchos testeos en cuanto a búsqueda activa, a través de PCR y test antígeno. Tal vez vamos a tener aumento de casos porque vamos a encontrar nuevos contagios a través de la búsqueda activa, pero con el tiempo provocará un impacto positivo al permitir aislar y realizar la trazabilidad.

Al ser consultado respecto al impacto que tiene la realización de los puntos de Búsqueda Activa de Casos (BAC), manifestó que paulatinamente aumenta la pesquisa de casos asintomáticos. Cerca del 10% de los casos asintomáticos hasta hace unas semanas eran detectados a través de la búsqueda activa, porcentaje que se ha visto incrementado hasta en un 40 por ciento en los últimos días. Es una buena noticia desde el punto de vista de testear en Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto