Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A un año del primer caso de Covid-19: La Provincia y Los Ángeles presentan récord de activos

por Patricio Gallegos

La capital provincial lideró la lista a nivel regional con 91 casos nuevos y 495 personas con la posibilidad de contagiar la enfermedad.

_DSC2828 /

Este nueve de marzo se cumple un año desde que se dio a conocer el primer contagio positivo en la región del Biobío y la provincial, ese día diario La Tribuna título Lajino contrajo coronavirus al viajar a España para ver Real Madrid vs Barcelona.  

Recordar que El hombre de 38 años se ganó un premio de una reconocida marca de cerveza para viajar a Madrid y presenciar uno de los mayores duelos del fútbol mundial. A su retorno, debido a sus propias sospechas, el paciente se aíslo en su propia casa y usó mascarillas mucho antes de que se le confirmara la enfermedad.

El panorama ha cambiado desde aquel nueve de marzo del 2020, hoy la zona vive uno el peor momento de lo que va de la pandemia, esto porque ayer se volvió a romper el récord de casos activos para la provincia y la ciudad de Los Ángeles.

En un nuevo balance entregado por la seremi de salud de Biobío este lunes, la zona presentó 152 casos nuevos de Covid-19, 15.995 acumulados y 840 activos.      

En el detalle por comuna, Los Ángeles lidera la lista a nivel regional con 91 casos nuevos y 495 activos; Laja con 14 y 37 activos; Mulchén con 12 y 76 activos; Nacimiento con ocho y 46 activos; Cabrero y Yumbel con siete y en los activos 49 y 30; Tucapel con cinco y 31 activos; Negrete con cuatro y 30 activos; Quilleco con tres y once activo; Alto Biobío con un caso y cuatro activos. Los territorios que no presentan casos fueron: Antuco, Quilaco y San Rosendo.

Ante esto el delegado de salud, Cristóbal Vidal, comentó que esta situación es la más compleja que hemos tenido registro como provincia y nos tiene con una tasa de incidencia entre activos más probable de 275 casos por cada cien mil habitantes y en esta misma medición registramos cinco comunas con más de 300 casos por cada cien mil habitantes.

De los territorios que habla el delegado de salud son: Los Ángeles, San Rosendo, Tucapel y Negrete. Esta última sobrepasa los 400 por cada cien mil personas y es una de las razones que bajaría este jueves 11 de marzo a la fase dos del Plan Paso a Paso. 

Vidal agregó que la comuna de Los Ángeles está teniendo mucha movilidad y es por esto que llamo a las personas a usar los permisos sólo cuando sea estrictamente necesario, lamentablemente estamos teniendo situación en que las personas lo que están haciendo es utilizar los permisos porque no los quieren perder, solo los quieren usar como un beneficio, y fue creado para que las personas lo usen cuando tiene una necesidad durante la cuarentena, sin embargo no es obligación que utilicen los dos permisos y es por esto que hago un llamado a ser solidarios con los demás que están cumpliendo las medidas sanitarias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto