suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Felipe Harboe: “Yo tengo ciertas dudas respecto de las cifras”

El senador del PPD criticó los balances que entrega el gobierno sobre los avances del Covid-19 en Chile, pero también analizó lo que generará la crisis y los problemas que viviremos cuando pase.


 Por La Tribuna

Harboe

El parlamentario también criticó a los que usan las herramientas institucionales de mala manera y para tener fama, apuntando a los diputados que presentaron un proyecto de ley para sacar dinero de las AFP, sin tener facultad para hacerlo.

El senador del PPD, Felipe Harboe, accedió a conversar con Diario La Tribuna para analizar el rol del Poder Legislativo en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pero también para hablar del trabajo legislativo y del Chile que tendremos que trabajar cuando se acabe una pandemia que, para él, también es económica y social.
Además, el congresista cuestionó a todos los políticos que usan de mala manera las herramientas institucionales para hacerse famosos por un par de minutos.

¿Cómo ha funcionado el Congreso en medio de la pandemia del coronavirus?

El Congreso ha funcionado bastante bien. Más de allá de temas puntuales de características obstruccionistas, creo que en términos globales hemos aportado decididamente a aprobar y mejorar los proyectos que ha mandado el Presidente de la República.

¿En este sentido, qué le parece el proyecto que buscaba sacar fondos de la AFP, en medio de la crisis y que, en rigor, no tenía futuro en la Cámara de Diputados?

Yo creo que ha ocurrido un fenómeno, que a mí por lo menos no me gusta y no me representa, que es la presentación de proyectos que los parlamentarios saben que son inadmisibles, pero lo hacen para lograr cinco minutos de fama en la televisión, en la radio y en los diarios. Eso me parece extremadamente delicado. Siempre es importante cuidar la institucionalidad.

¿Entonces solo ayuda al desprestigio de las ya desprestigiadas prácticas políticas o no?

Estas acciones generan un desprestigio de la política. Hay que ser muy cuidadosos y hay que pensar en cuidar las instituciones, que son muy importantes para la democracia.


Volviendo al inicio, ¿qué le ha parecido el trato que le ha dado el gobierno a la crisis, que le parece el trabajo del Presidente y de su ministro de Salud, confía usted en las cifras que se entregan a diario?

Yo tengo ciertas dudas respectos de las cifras, porque, por ejemplo, cuando se establece el número de recuperados, no a todos ellos se les ha hecho el examen de saliva. Me preocupa que las autoridades locales no tengan más información para poder adoptar medidas preventivas, pero yo creo que se podría trabajar mucho mejor con una interoperatividad del Estado que permita hacer mapas de flujo de territorio, mapas de flujo de transportes, laborales, y toda esa información cruzada nos ayudaría a prevenir de manera mucho más eficiente. Yo creo que lo peor está por venir.

¿Eso de los pero, es a los peak del Covid-19 por zona?

Sin duda, porque a diferencia de lo que ocurre en el hemisferio norte, que están saliendo del invierno, entrando en primavera, nosotros recién vamos a entrar al invierno y, por tanto, cuando se hace un cruce de lo que ha sido la historia de nuestros servicios de salud y el colapso de los servicios, a propósito del sincicial y la influenza, y si le agrega el coronavirus, puede que el colapso puede ser mayor.

¿Es preocupante si la autoridad no mejora?
Sí, mi preocupación es que la autoridad no puede ser autocomplaciente y esto no tiene que ver con posturas de cómo enfrentar una crisis, y a mí me han tocado varias. Por eso, yo llamaría a tomar medidas preventivas y voy a poner un ejemplo, en el caso de la provincia de Biobío, y en particular en Los Ángeles, hay una alta contaminación ambiental que genera facilidad para las enfermedades respiratorias, las que facilitan de base el avance del Covid -19. En consecuencia, la pregunta es: ¿qué está haciendo hoy la autoridad para disminuir drásticamente los niveles de contaminación?


Pensando en esto y en el concepto del centralismo, ¿le parece a usted que La Moneda y el Ministerio de Salud debería dar más atribuciones locales a sus seremías y delegaciones provinciales, para que se analicen temas como este que no son nacionales?
Totalmente, si el problema es que la contaminación de Los Ángeles, de Mulchén, de Nacimiento y otras comunas, no va a ser noticia mientras no pase en Santiago, y eso es totalmente injusto. Yo dije a mi gobierno, en su momento, que los planes de descontaminación locales eran insuficientes.

Pensando en el futuro, ¿cómo cree usted que quedará Chile en términos sociales, políticos y económicos?

Esta pandemia no es solo sanitaria, también lo es en materia económica y social. Chile va a ser mucho más pobre saliendo de esta crisis, porque además, como venimos del estallido social, el acumulado ha significado que muchas pymes hayan cerrado o estén a punto de hacerlo, y como consecuencia de eso, un alto desempleo.

¿Habrá que hacer cambios fuertes entonces?
Vamos a tener que asumir que Chile no puede seguir con este mismo modelo de desarrollo donde cada uno mata su toro, porque hay un gran porcentaje de la población que no puede solventar la vida por sí sola y requiere de apoyo solidario, y por eso creo que la construcción de un Estado de Bienestar es un elemento básico para sacar la salud, las pensiones y la educación del juego del mercado.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
balanceCoronavirusHarboe

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes