suscríbete al boletín diario

Coronavirus

“Esta etapa debe ser de contención a nuestros niños”

Así lo aconsejó el presidente del capítulo provincial del Colegio de Profesores, ante los requerimientos académicos que están realizando los establecimientos educacionales vía on-line


 Por La Tribuna

hugo-morales-1

En Mayo podrían retomarse las clases en Chile, dependiendo del avance de la pandemia en el territorio nacional, luego que se extendiera por 15 días más la cuarentena para los estudiantes, y posterior a ello se adelanten las vacaciones de invierno.

Semanas en las que no se alejarán de los cuadernos ni de las tareas, ya que cada establecimiento está tomando sus propias medidas para seguir avanzando en contenidos, o reforzar los existentes, aprovechando las tecnologías disponibles.

Consultado al respecto, el presidente provincial del Colegio de Profesores en Biobío, Hugo Morales, sostuvo que “para nosotros, esta etapa debe ser de contención a nuestros niños, de parte de los apoderados que tengan la posibilidad de estar, porque también la mayoría tiene que salir a trabajar, los niños igual están quedando solos, y esta es una carga más que estamos dando a los apoderados”.

En relación a las quejas que muchos padres han realizado, el dirigente del Magisterio dijo que “viendo toda esta situación que existe, que muchos no tienen conectividad, no tienen computador, en realidad va a ser es un trabajo voluntario, lo que los apoderados quieran y puedan hacer en sus casas, porque, insisto, no podemos traspasar nuestras responsabilidades a ellos”.

En torno a las dudas sobre la continuidad de estudios, considerando que el panorama cambia constantemente, Morales insistió en que “el segundo semestre tampoco puede ser full, tampoco podemos pasar a los niños los contenidos de todo el año, porque van a estar estresados, sobre exigidos, y tenemos que pensar que ellos son seres humanos, no sólo sacos vacíos que tenemos que echar, echar, y echar contenidos.”

Padres agobiados

Este panorama ha generado una sobrecarga adicional a los padres, muchos de los cuales están efectuando teletrabajo desde sus hogares, y además, deben preocuparse de la enseñanza de sus hijos, y del funcionamiento óptimo del hogar.

Luis Durán, presidente del Centro de Padres del Colegio San Gabriel, que cuenta con una matrícula de 2 mil 500 alumnos, hizo ver que no está de acuerdo con la forma de enseñanza que están recibiendo los menores.

“Creo que como entretenimiento y para que no se aburran está bien, pero como forma de pasar los contenidos creo que no es la correcta. Mandar una guía, mandar texto y que cada chico haga una guía sin tener la posibilidad de aclarar dudas, de ir aprendiendo en aula, no es lo correcto”, aseveró.

Por lo anterior, pidió que de regreso a las aulas se retome la vía tradicional de enseñanza. “Es cierto, es la forma que tenemos hoy día, pero esperamos, yo creo, como la mayoría, que una vez que se regrese a clases, se retomen los contenidos que se pasaron vía internet, y se haga un repaso como corresponde, para que el conocimiento sea adquirido de una forma correcta”.

Ante dicho punto, el colegio de profesores indicó que con las actividades que se sugieren para realizar en casa, se busca reforzar conocimiento, y no pasar nuevos contenidos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes