Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy comienza el nuevo proceso constituyente en Chile

por Salomón Bobadilla González

Con la instalación de la Comisión Experta en el ex Congreso Nacional.

Convencion-Constituyente-Plebiscito-Nueva-Constitucion-e1603723732130-850x400-1 /

A las 12:00 horas de hoy lunes 6 de marzo, con la instalación de la Comisión Experta en el ex Congreso Nacional, comenzará el nuevo proceso constituyente en Chile.

Será el debut de los 24 expertos designados por el Parlamento encargados de elaborar el borrador que servirá de base a los 50 constituyentes que se elegirán en mayo para redactar la propuesta de nueva Constitución. El organismo tendrá un plazo de tres meses para elaborar el anteproyecto, el que será entregado al Consejo Constitucional que iniciará sus sesiones en junio.

El acto central de la instalación será la elección de la mesa directiva, que estará liderada temporalmente, de acuerdo a reglamento, por el experto de mayor edad, Hernán Larraín. Asimismo, se escogerán los presidentes de las subcomisiones del organismo.

El Comité de Expertos (12 elegidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado) se juntó por primera vez el viernes recién pasado, en el antiguo Congreso de Santiago para conocerse entre ellos. En la ocasión, manifestaron inquietudes respecto del plazo de tres meses, según ellos "cortos y escasos", de los que disponen para escribir el anteproyecto de Carta Fundamental.

Este lunes a mediodía también se instalará el Comité Técnico de Admisibilidad, es decir, los 14 juristas a cargo de "arbitrar" todo el proceso y, al igual que el Comité de Expertos, elegirán a su presidente y vicepresidente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto