Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sondeo evidenció una baja credibilidad de la nueva Constitución en cuanto a descentralización

por Camila M. Celis Rodríguez

La encuesta realizada entre asociados de la multigremial revela también que el 87% está en desacuerdo con la creación de una Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado.

PROYECTO-NUEVA-CONSTITUCION /

Un sondeo realizado por la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío sobre la nueva propuesta constitucional, evidenció que solo el 22% de quienes respondieron la encuesta cree que la nueva Constitución propiciará una mayor descentralización, en tanto que el 87% se encuentra en desacuerdo con la creación de una Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado.

En tanto, un 82% señala sentir preocupación ante la propuesta de texto constitucional, pero en un 68% está de acuerdo con iniciar otro proceso para una nueva Constitución en caso que el 4 de septiembre se imponga la opción Rechazo, donde el 51% se inclina porque se haga a través de un Comité de Expertos.

Los resultados de este sondeo representan la voz  de nuestros asociados, los que mayoritariamente esperan un cambio efectivo que priorice y favorezca el desarrollo de la Región del Biobío. Está absolutamente demostrado en todo el mundo,  y por tanto tenemos la convicción, que la mejor política de desarrollo social es el crecimiento económico de los países. En ese sentido, la propuesta de Constitución que entregó la Convención nos genera gran preocupación ya que introduce una incertidumbre importante en el desarrollo de las regiones y el gasto fiscal que implica. Son normas que afectarán directamente la inversión y en consecuencia el desarrollo de Chile como un todo y cada región por separado, sostiene Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío.

En relación a las preguntas sobre aspectos que impactan en la economía regional, el sondeo revela bastante pesimismo hacia la propuesta de nueva Constitución, donde los encuestados señalan mayoritariamente que no genera condiciones para propiciar el empleo (78%), la inversión (80%) y el emprendimiento (78%).

Al respecto, el presidente de la multigremial aseguró que estos resultados, son correlativos con los resultados que arrojó el Índice de Percepción Empresarial, IPER Biobío, que dimos a conocer hace algunas semanas, donde se registraba una baja en las expectativas de inversión de las empresas durante el segundo semestre. Como gremio, hemos expresado nuestra preocupación con gran parte de las propuestas del texto constitucional, ya que hay muchas aristas relacionados a los artículos asociados al desarrollo de la economía, el emprendimiento y las empresas, entre otros, que afectan el emprendimiento y el desarrollo.

Otro resultado que llama la atención de esta medición es que para el Artículo 1º, un 57% se encuentra de acuerdo con la definición de que Chile es un Estado social y democrático de derecho, sin embargo un 77% no comparte que sea considerado plurinacional, intercultural y ecológico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto