Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Convencionales del distrito 21 detallaron su trabajo en la recta final de la labor constituyente

por Juvenal Rivera Sanhueza

Paulina Veloso y Javier Fuchslocher explicaron su rol en las comisiones de Armonización y Normas Transitorias que buscan revisar el texto desde aspectos formales y también para fijar plazos de su implementación.

Convencion-Constitucional-0630-2 /

Cuando resta menos de un mes para la entrega de propuesta de nueva constitución, plazo que expira el próximo 4 de julio, los convencionales constituyentes trabajan en las comisiones que afinan el documento que será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre, con voto obligatorio.

Aunque las propuestas - 499 en total - ya fueron aprobadas por los dos tercios de los integrantes del cuerpo colegiado, las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo tienen la misión de revisar el texto desde aspectos formales y también para fijar plazos de su implementación.

Javier Fuchslocher, convencional constituyente del distrito 21 e integrante de la comisión de Normas Transitorias, explicó que nos encontramos trabajando en aquellas normas que se devolvieron del pleno en una primera oportunidad para ser perfeccionadas, cuyo plazo para la presentación del informe expira en la jornada de este miércoles, a medianoche.

De acuerdo a sus palabras, la comisión ha trabajado en normas que permitan generar certidumbre respecto del traspaso de los órganos actuales a órganos nuevos que se crean en la propuesta de nueva constitución, así como con las adecuaciones legales pertinentes que permiten una implementación eficiente.

La intención, según Fuschlocher, es entregar una propuesta al pleno que logre estos consensos y genere certidumbres en materia de derechos fundamentales, de sistemas de justicia, de sistema político, de agua, entre otras materias, que deben ser implementadas por el actual gobierno y los venideros en el corto, mediano y largo plazo para tener una implementación correcta y eficiente de la nueva Constitución, una vez que sea aprobada el 4 de septiembre.

PAULINA VELOSO

Por su parte, la convencional Paulina Veloso, que integra la comisión de Armonización, precisó que la instancia ya ha establecido temas como la no reelección del Presidente de la República, aunque - debido a su rechazo - quedó para más adelante la propuesta que elimina la dieta de los ex Presidentes.

En armonización se ha ido de menos a más. Partimos discutiendo sobre el uso de las mayúsculas y las comas para luego dar paso al debate de si tenemos la facultad de llenar vacíos o no, señaló la representante del distrito 21.

Por lo pronto, añadió, ya dimos una estructura a la propuesta de carta magna, partiendo por principios generales, en que se dio la discusión de si debíamos partir con un artículo sobre el Estado o de personas, ganando la primera opción. Por esta razón, esta constitución no tendrá en el centro a las personas y su dignidad sino al Estado, su rol y la distribución del poder.

Pese a lo anterior, consideró que a estas alturas es bien poco lo que podemos hacer los convencionales. El contenido definitivo de la propuesta ya está y estas comisiones no lo pueden cambiar y eso es lo que la ciudadanía ha castigado en las encuestas.

A juicio de Paulina Veloso, a pesar del último repunte del Apruebo en los últimos sondeos de opinión, creo que esto se debe al miedo que están infundiendo algunos personeros de Gobierno y también algunos constituyentes de izquierda, además del protagonismo que han querido tomar algunos rostros de la política en la campaña del Rechazo.

15.173.857 VOTANTES

Tal como lo indica la Ley, el Servicio Electoral (Servel) publicó el padrón electoral y la nómina de inhabilitados, ambos auditados, con los datos y antecedentes proporcionados por los organismos señalados en la legislación, como por el electorado, al efectuar la actualización de sus datos, todo lo cual es parte del proceso que antecede la realización del plebiscito constitucional de salida, el próximo 4 de septiembre.

En total, 15 millones 173 mil 857 votantes habilitados para sufragar que, en términos porcentuales, un 51% lo componen mujeres y un 49% hombres.

La idea es que los votantes puedan corroborar la información que contienen dichos listados y presentar sus reclamaciones dentro de los 10 días siguientes.

En situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos padrones electorales, pueden reclamar, entre el 7 y el 16 de junio ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral.

Estos padrones contemplan las sugerencias consignadas en los informes de las auditoras, en los casos que el Servel consideró pertinentes.

El organismo encargado de los procesos electorales precisó que el padrón auditado no contendrá la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores», de acuerdo con la modificación legal de febrero de 2021.

Dicho padrón se ha elaborado en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile.

Asimismo, cualquier persona natural, partido político o candidato podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley. Dichas reclamaciones debe presentarse ante el Tribunal Electoral Regional que corresponda al domicilio del elector sobre el que se reclame.

Luego de revisar los antecedentes, en los casos que corresponda, el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto