Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inversión en construcción cayó 12% anual en 2020 y crecería en torno a 8% anual en 2021

por Claudia Robles Maragaño

§El gremio proyecta para este año un alza de 8,7% anual de la inversión en infraestructura y de 6,9% en el caso de vivienda. Asimismo, estima que se crearán 126.000 puestos de trabajo.

Archivo CChC (3) (1) /

Tras un 2020 marcado por la pandemia de Covid-19, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anticipó que este 2021 será un año de recuperación para el sector, tal como lo muestra su informe MACh, que hace un balance de la actividad en el año recién pasado y proyecta lo que podrían ser los próximos doce meses.

Es así que, por ejemplo, el gremio estima que en 2020 la inversión total en construcción se contrajo 12,2% anual, cifra que no se observaba desde hace más de tres décadas. Esto principalmente por la paralización masiva de proyectos habitacionales y la caída de las ventas de viviendas producto de las medidas decretadas por la autoridad para controlar la propagación de los contagios.

En julio registramos sobre 900 proyectos habitacionales paralizados, con lo cual casi 120.000 viviendas estuvieron sin ejecución. Asimismo, a octubre, la venta de viviendas acumuló una contracción de 39%, una de las cifras más bajas registradas desde la crisis asiática. Y en materia de infraestructura, si bien sufrió un impacto comparativamente menor, hacia principios de mayo contabilizamos más de 200 proyectos con dificultades para su desarrollo, señaló Antonio Errázuriz, presidente de la CChC. Esta situación afectó tanto a las empresas constructoras como a toda su extensa cadena de valor, que incluye desde productoras de materiales de construcción hasta pymes dedicadas a prestar servicios como alimentación, aseo y seguridad para las obras. Dado lo anterior, en el momento

más crítico de la crisis se perdieron casi 450.000 empleos directos e indirectos en el sector.

Cambios de tendencia

Ahora bien, el panorama de la industria comenzó a variar positivamente hacia fines de 2020, en la medida en que fueron disminuyendo las cuarentenas masivas y se retomaron las obras.

En este proceso, nuestro gremio, las empresas del sector y sus trabajadores han jugado un rol muy importante, cambiando hábitos y poniendo en práctica medidas para prevenir los contagios, sobre la base de un Protocolo Sanitario que empezamos a implementar 20 días después de que llegara el virus a nuestro país. Gracias a ello hoy somos una industria segura y que jugará un papel clave en la reactivación de la economía y en la recuperación del empleo, agregó el dirigente.

Con todo, la recuperación observada hacia fines de año no logró compensar el profundo impacto provocado por la pandemia. Para el próximo año, en tanto, el gremio espera que la inversión total en construcción crezca 8,1% por la menor base de comparación, las medidas de impulso a la inversión pública y las mejores expectativas de los inversionistas.

Proyecciones para Infraestructura

En lo que respecta a la inversión en infraestructura, la CChC prevé para 2021 un alza de 8,7% anual (versus una caída de 10,4% en 2020) por efecto de una menor base de comparación y un aumento de la inversión tanto en infraestructura productiva (11,8%) como pública (5,1%).

Esta última cifra considera un 80% de ejecución del presupuesto para obras de infraestructura pública aprobado para este 2021, el que anota un aumento histórico de 43%.

Proyecciones para Vivienda

En vivienda, la inversión crecería 6,9% anual (versus una caída de 15,5% en 2020) por un aumento de 7,8% de la inversión en vivienda privada y de 4,4% de la inversión en vivienda subsidiada, que considera un 90% de ejecución de la inversión pública prevista para 2021 en esta materia, la que anotó un incremento de 16%.

Para Errázuriz, una de las claves del comportamiento que exhibirá nuestro sector este año es la capacidad que tenga el Estado de ejecutar la inversión comprometida en el plan Paso a Paso, Chile se Recupera, lo que pasa por una rápida licitación de los proyectos y una construcción expedita.

Cabe agregar que en 2020 las ventas inmobiliarias habrían caído 33% anual a nivel nacional y 35% en Santiago, proyectándose para este año un aumento anual de 9% y 11%, respectivamente.

 /

Comportamiento del empleo

En este escenario, la CChC proyecta que en 2021 sea crearán 126.000 plazas de trabajo y que la cesantía en el sector se ubicaría algo sobre el 10%. Esta cifra es casi el doble de la registrada en 2010, por la crisis subprime, reflejando la enorme destrucción de empleos provocada por la crisis sanitaria.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción concluyó señalando que como a la gran mayoría, la pandemia nos golpeó duramente. Hoy nos estamos empezando a recuperar paulatinamente, aunque la consolidación de este proceso dependerá de que no haya nuevas cuarentenas masivas, que el Estado ejecute a tiempo su plan de inversiones y de otros factores, como la calidad del debate público en el tema constitucional y el control de la violencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto