suscríbete al boletín diario

Comunas

Andrés Acuña referente del atletismo internacional junto a experto en actividad física desarrollan taller deportivo

La instancia encabezada por el corredor Andrés Acuña junto al profesional Axcel Luhr, tendrá el objetivo de acercar el atletismo a adultos que deseen practicarlo de forma amateur.


 Por Juan Villalobos

WhatsApp-Image-2019-12-24-at-11.59.02

La pandemia del Covid-19 continúa cambiando la vida de todos, y en el caso de los deportistas, afectando sus rutinas de entrenamiento y competencia. Aún más, cuando hay que compatibilizar el teletrabajo y el cuidado familiar.

Tras vivir en España por más de una década y regresar a su ciudad natal -Los Ángeles-, en más de una instancia el atleta de elite, Andrés Acuña, comentó que ya era tiempo de colaborar con el desarrollo del deporte angelino.

En tanto, el profesional en actividad física, salud y deportes, titulado en la Universidad de Caminas Brasil, Axcel Lurh siempre ha mantenido una loable disposición a colaborar con el crecimiento de los exponentes locales.

Debido a lo anterior, ambos decidieron finalmente tomar cartas en el asunto por lo que gracias a las gestiones del Club Runners Los Ángeles podrán realizar un taller de atletismo para aficionados adultos que deseen aprender más sobre la especialidad.

Hasta el momento han sido dos semanas de desarrollo bajo estrictos protocolos sanitarios, donde reuniéndose de forma semanal han logrado sacar nuevamente a flote el deporte en tiempos de crisis sanitaria.

“Nos reunimos en lugares abiertos donde no llega mucha gente, para mantener un distanciamiento social adecuado. Realizamos la toma de temperatura a cada uno de los participantes, junto con la aplicación de alcohol gel. También demarcamos con conos el lugar de trabajo”, precisó Andrés Acuña.

El deportista también destacó el compromiso de los integrantes de Runners Los Ángeles los cuales visten orgullosos la tricota de su club, logrando destacar en desafíos regionales a los cuales arriban experimentados corredores aficionados a medirse frente a sus similares. 

Paralelamente, Acuña se refirió a sus desafíos y objetivos personales que toman forma gracias al inicio de esta actividad, los cuales continuarán las acciones realizados con el Club Runners de Los Ángeles, puntualizado que también “comenzaré a realizar clases particulares para lograr formar a algún corredor o alguna persona, porque ya he estado entrenando algunos que no son estrictamente atletas”.

DE LOS ÁNGELES AL MUNDO

Cabe recordar que, el nacido y criado en la capital de Biobío, se inició en el atletismo aproximadamente a los 18 años de edad formando parte de las filas del Club Unión Mano Los Ángeles, bajo las órdenes de Raúl Guarda, logrando en un sólo año el tercer puesto en el Campeonato Nacional Juvenil de Chile 1990 en la distancia de 5000 metros.

Posteriormente, en 1992 arribó a Barcelona como representante del Comité Olímpico de Chile en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, para volver nuevamente a su país de origen a cosechar más preseas. Finalmente, en 1997 se radicaría en Cataluña donde ha sido monarca en 4 instancias del Cursas de Muntanya por la Federación Catalana d’Atletisme -2003, 2004, 2005 y 2007-.

Hoy a sus 47 años, el atleta de elite, comentó que ya es tiempo de contemplar a futuras generaciones de deportistas y colaborar con su desarrollo.

13.1 Tras una carrera célebre llevando con gloria la tricota del corazón provincial al extranjero, el corredor chileno-hispano regresa al crecimiento deportivo en la provincia de Biobío.

CARRERA ATLETICA DE ANDRÉS ACUÑA

3º en Campeonato Nacional Juvenil de Chile de 5.000m (1990).

1º en Campeonato Nacional Absoluto de Chile de 10.000m (1994).

2º en Campeonato Nacional Absoluto de Chile de 10.000m (1995 y 1996).

3º en Campeonato Nacional de Cross Country de Chile (1997).

1º en Campionat de Catalunya de Curses de Muntanya Absolut (2003, 2004, 2005 y 2007).

2º en Campionat de Catalunya de Curses de Muntanya Absolut (2006).

Récord nacional de Atletismo Máster 45 Larga Distancia (2019).

Premios honoríficos

-Medalla de honor, de parte de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, como mejor deportista de la comuna de Bío Bío (1992).

-Diploma como ilustre ciudadano destacando en el aspecto deportivo, como ejemplo y progreso en bien de la comuna, en el 255º aniversario de la ciudad de Los Ángeles (1994).

-Diploma, de parte de la Universidad de Concepción, canal deportivo recreativo universitario, como mejor deportista atletismo todo competidor (1996).

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes