suscríbete al boletín diario

Comunas

Emprendimiento en Cabrero busca ayudar a la comunidad a través del reciclaje

Actualmente, la pyme ofrece trabajo a repartidores y también dona parte de sus ganancias a la fundación Uniendo Puertas, la cual va en ayuda de las familias más vulnerables de la comuna.


 Por Juan Villalobos

WhatsApp Image 2020-05-20 at 15.19.23

La aparición del Covid-19 ha generado un cambio repentino en nuestro país. Especialmente en la forma de hacer negocios, situación que ha obligado a muchas pymes a repensar la manera de gestionar sus empresas.

Muchas personas han debido adaptarse rápidamente a los cambios poniendo el principal foco en subsistir en el corto plazo.

En la comuna de Cabrero, Rodrigo Esparza Figueroa, preparador físico de 28 años, quien es dueño y administrador de un gimnasio, se vio obligado a cerrar sus puertas y a buscar una nueva salida económica que pudiese sustentarlo a él y a su familia en este complejo escenario económico y social que se vive actualmente.

Gracias al reciclaje de botellas y su posterior tratamiento para finalizar convertidas en vasos, Rodrigo, junto a su padre Roque Esparza, ofrecen trabajo a repartidores locales y también donan el 10% de sus ventas a una agrupación de jóvenes (Uniendo Puertas) de la comuna de Cabrero, que va en ayuda de las familias más vulnerables de la comuna.

Diario La Tribuna conversó en exclusiva con el creador de esta empresa familiar, que ha logrado la sustentabilidad económica en tiempos de cuarentena.

¿Cómo nace la idea de crear este emprendimiento?

Este emprendimiento nace debido a la contingencia que actualmente vivimos a nivel mundial, producto de la pandemia del Covid-19. Mi profesión es preparador físico. Antes del virus, trabajaba en mi gimnasio y debido a la actual situación tuve que cerrar, todo eso me llevo a reinventarme para seguir llevando el sustento a mi familia. Un día, viendo internet, apareció un video de artesanos que trabajaban en vidrio y fue ahí donde se me alumbró la ampolleta, la materia prima está, solo falta recolectarla.

Fue así que le conversé la idea a mi papá -Roque Esparza- y salimos un día a buscar botellas. Fue ahí cuando corté mi primera botella, es un proceso que se realiza a pulso, todo artesanal, desde el marcado de la botella, que se realiza con una punta diamantada, hasta el pulido del vaso, es un proceso que se realiza con mucha paciencia para tener un resultado de gran calidad.

¿Qué le dirías a todos los emprendedores que han debido reformular sus negocios ante el actual escenario económico?

En tiempos difíciles, lo único que les puedo decir a todos los emprendedores, o a quienes quieran emprender, que la clave del éxito es creer en uno mismo, es saber tomar las oportunidades, sin importar lo que pase, en la vida hay riesgos que hay que correr.

También me gustaría gradecer a todos mis vecinos, y a todas las personas de mi comuna de Cabrero, quienes han confiado en mi trabajo, y agradecer de manera especial a Patricia Sandoval, quien de manera desinteresada fue quien me prestó la primera máquina para cortar botellas, gesto que nunca se me va a olvidar, y a don Luis Tejos, quien también me ha ayudado un montón.

¿Respecto a su función como actores sociales en la comuna, en qué consiste?

Dbotella dona el 10% de sus ventas a una agrupación de jóvenes (Uniendo Puertas) de la comuna de Cabrero, que van en ayuda de las familias más vulnerables de la comuna

Llevamos actualmente más de 2000 botellas recicladas y más de 600 vasos vendidos.

Pretendo, en un futuro no muy lejano, poder dar empleo a la gente de mi comuna, y potenciar a Dbotellachile como una empresa de reciclaje y que sea reconocida a nivel nacional, y por qué no, internacionalmente.

Los vendedores que actualmente trabajan desde las redes sociales, vendiendo los vasos Dbotella, se llevan el 15% de las ventas. La idea a futuro es poder tenerles un sueldo estable y poder ayudar en algo al sustento en sus hogares.

“Salir adelante solo depende de ustedes, el querer es poder. Siempre hay alternativas, toma cualquiera; si te equivocas y no resulta, toma otra, alguna resultará. Emprender no es fácil, pero se puede, solo insiste, ten paciencia, trabaja duro, muy duro, y te aseguro que lo lograrás”.

Rodrigo Esparza, creador del emprendimiento Dbotellachile

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes