suscríbete al boletín diario

Comunas

Una buena dosificación de espacios personales y familiares son trascendentales para no aumentar la tensión

El psicólogo y director de la carrera en la universidad Santo Tomás Los Ángeles, además de experto en investigación de la psicología social, Jaime Aedo, entregó detalles para una sana convivencia tanto en el hogar como en sociedad durante la contingencia mundial debido al coronavirus.


 Por La Tribuna

17.1 Psy

Debido a la crisis generada por el avance de la pandemia global del covid-19 se debe tener una serie de factores en consideración para no “exacerbar” los ánimos dentro del hogar, tras la expresa solicitud de permanecer dentro de esta sumadas a la serie de recomendaciones sanitarias para sobrellevar una situación de estas características.

La autoridad académica de la casa de estudios angelina comentó que, lo importante frente a una contingencia nacional es poder trabajar coordinadamente en todos los estamentos, por lo que la psicología es un punto importante a tener en cuenta, especialmente cuando aumenten los casos, donde se deberá realizar un cuidado especial de un número importante de personas que enfermarán.

“La psicología puede aportar primero dando señales referidas más globales, como el llamado a la población a informarse pos vías oficiales. Es importante debido a la información que se comenzará a diseminar sin confirmación, por lo que es una responsabilidad de todos quienes tienen la posibilidad de entregarla y están en contacto con la comunidad”, puntualizó Aedo.

A su vez, agregó que el conocimiento entregado sobre esta pandemia debe ser riguroso y tener bases científicas, debido a que causar falsas percepciones causará daño. “Hay rumores de determinados medicamentos que agravarían la respuesta frente al virus, la cual no está confirmada, por lo que se debe esperar que sea oficial para mitigar los daños”, declaró el experto.

Entre otras medidas de conductas para el autocuidado que buscan disminuir los contagios, puntualizando que el riesgo no es la mortalidad del virus, sino que se junten muchos casos al mismo tiempo, el psicólogo aseguró que se debe evitar ese escenario a toda costa.

“Si se da esta situación, un porcentaje pequeño de esos casos van a necesitar hospitalización y podría colapsar la capacidad de atención, lo cual no debería ocurrir si somos capaces de seguir las recomendaciones sobre la higiene y evitar el contacto”.

TIPS PARA LA SANA CONVIVENCIA

Concerniente al aspecto estrictamente social, Aedo explicó que se debe tener en consideración y prestar atención particular respecto a los individuos que poseen problemas de salud psicológicos previos como por ejemplo de adicción o con tratamientos crónicos mentales.

“Se debe hablar con los equipos médicos de estas personas para poder ver que hacer y como trabajar en este nuevo escenario, sumado a limitar el contacto en lo posible”, comentó.

En tanto, concerniente a los más pequeños que deben permanecer en el hogar es necesario tener en cuenta que todas las personas necesitan un tiempo para estar solos y otro para pasarle con más personas, “Probablemente la ansiedad nos lleve a querer estar encima de los niños todo el rato tapándolos de actividades, siendo que es relevante que pasen ciertos periodos del día haciendo actividades solos, ya que si les invadimos los espacios aumentaremos la tensión”, aseveró el académico. 

Paralelamente, cabe mencionar que en aspectos de aislamiento dentro del hogar el teletrabajo es un concepto que comienza a tomar relevancia y es estudiado intensamente por los profesionales que estudian y analizan la conducta junto a los procesos mentales de los individuos y grupos humano.

“Nosotros en la universidad nos encontramos capacitando a profesores en todo Chile para que no descontinúen la formación para no interrumpirla a pesar de esta contingencia, lo cual será un esfuerzo para todos”, manifestó Aedo.

Para cerrar, comentó que el panorama es alentador, ya que actualmente la sociedad está preparada para el desafío tecnológico, pero solo se deben realzar las acciones en el aspecto social. “Hay que darse espacios de tiempo con el teletrabajo, se debe tener un espacio para hacer la vida familiar y otro para la personal dentro de las casas”, finalizó el experto

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes