Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La DGA fijó fecha clave para el futuro de la junta de vigilancia del sistema Laja

por Juan Villalobos

Según adelantó Boris Solar, secretario ejecutivo de la Mesa de Acuerdo por la Recuperación del lago Laja, la Dirección General de Aguas citó para el 19 de febrero a los usuarios.

Lago LAJA (52) /

El próximo miércoles 19 de febrero será fundamental para saber cuál será el futuro que tendrá la propuesta para crear una junta de vigilancia en el sistema Laja, que engloba al lago y al río del mismo nombre. Ese día, en la Región Metropolitana, la Dirección General de Aguas (DGA) citó a todos los usuarios de dicho curso fluvial, convocatoria que se había planificado para fines de enero pero que se postergó por tres semanas. Ese encuentro fue gestionado en su momento por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, después que los participantes de la Mesa de Trabajo por la Recuperación de las Aguas del Laja manifestaran sus serias aprensiones por la dilación y los cambios de última hora en las reglas del juego en el trabajo realizado para crear la junta de vigilancia. En 2018, dicha instancia estaba ad portas de que los involucrados pudieran suscribir un acuerdo que diera vida a la junta de vigilancia, que permitiría un uso racional de las aguas disponibles en el sistema Laja, tomando en cuenta el cada vez más agudo escenario de estrechez hídrica. Sin embargo, uno de los usuarios, la asociación Canal Zañartu, cambió de opinión a lo hecho en la instancia que viene trabajando desde 2013 y abogó por exigir la totalidad de sus derechos de aprovechamiento de aguas y no los que ha usado históricamente. Lo anterior fue avalado por la Dirección General de Aguas cuando los demás usuarios plantearon sus observaciones a lo hecho por dicha organización de regantes.

REUNIÓN CON CAUTELA Boris Solar, secretario ejecutivo de la Mesa del agua, fue quien adelantó la reunión del 19 de febrero. "Llegó una citación del director general de la DGA para seguir avanzando en la constitución de la Junta de Vigilancia del Laja y sus afluentes", señaló. Sobre las expectativas del encuentro, fue más cauto: "Ese día me imagino que veremos los alcances de las modificaciones a los estatutos presentadas y las discutiremos, así como la posición que tendrá el Canal Zañartu en caso de participar. Debo suponer que la DGA ha tenido conversaciones al respecto y es de esperar que exista alguna posibilidad que permita conformar la Junta de Vigilancia". Sin embargo, recalcó que lo primordial es cumplir con el objetivo de esta Mesa "que es la recuperación del lago Laja, lo que implicará esperar muchos años técnicamente, voluntad de las partes y un programa de futuras inversiones para el mejor uso racional del agua para todos los fines.

JUNTA DE VIGILANCIA La junta de vigilancia tiene por objeto administrar y distribuir las aguas a que tienen derecho sus miembros, explotar las obras de aprovechamiento común y realizar los demás fines que le encomiende la Ley. Lo que se procura es la adecuada convivencia entre los asociados titulares de derechos que se destinen, entre otras actividades, a la agricultura, a la generación hidroeléctrica, al turismo, al uso industrial, agroindustrial y habitacional, con el objeto que puedan ejercer sus derechos a plenitud y acorde con la legislación vigente.

Respecto a la calidad del recurso, velar por su adecuada condición física, química, bioquímica, biológica y microbiológica, de acuerdo con la normativa vigente y para lo cual deberá efectuar las prácticas y controles que sean necesarios para este objeto. Podrán participar, proponer y financiar, directa o indirectamente estudios técnicos, planes y programas voluntarios mancomunados con el objeto de mantener y/o mejorar la calidad del agua, programas de implementación de prácticas sustentables, paliativas o de mitigación de la contaminación que apunten a la preservación de la calidad del recurso. Asimismo, propenderá a la conservación del recurso, a través de acciones que generen el financiamiento o cofinanciamiento directo o indirecto de estudios técnicos y programas de conservación de la biota del recurso hídrico.

Ese día me imagino que veremos los alcances de las modificaciones a los estatutos presentadas y las discutiremos, así como la posición que tendrá el Canal Zañartu en caso de participar. Debo suponer que la DGA ha tenido conversaciones al respecto y es de esperar que exista alguna posibilidad que permita conformar la Junta de Vigilancia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto