lunes 11 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete a nuestro boletín

Comunas

Salud municipal se suma a manifestaciones de carácter nacional

Durante el día martes, profesionales del gremio llevaron a cabo la actividad que se extenderá hasta este jueves con el paro de funciones en diferentes establecimientos.


 Por Marcela Vidal

10.1 opcion 2

Fueron más de 400 funcionarios los que durante la tarde del martes dieron vida a la manifestación pacífica que se llevó a cabo fuera de la intendencia de la provincia de Biobío, la que formó parte de la serie de actividades que se lleva a cabo en el país.

Sobre esta movilización, los integrantes dieron a conocer que forma parte de la convocatoria realizada por los dirigentes nacionales, quienes llamaron a la mesa de trabajo compuesta por los seis gremios.

Sobre esto, Miriam Campos Gutiérrez, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud –Fenats- Histórica del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, comentó que “el llamado es el repudio general a la sociedad, por lo que está pasando en el país y porque no estamos ausentes de todos los problemas sociales ya que somos parte de la sociedad”.

Sobre la razón de sumarse a estas actividades la representante explicó que entre sus demandas se encuentran  la rebaja de presupuesto para el próximo año -el más bajo históricamente– y otras demandas como la falta de fondos para comprar insumos y los sueldos que actualmente son recibidos por los trabajadores.

“Se nos exige a nosotros como funcionarios públicos pero somos parte también de la sociedad y hay cosas que nosotros no podemos cambiar, el llamado es para que sientan que somos parte de este gran problema país que queremos que se encuentren oficiales, necesitamos ser escuchados”, comentó la profesional de esta área.

DESDE EL RECINTO ASISTENCIAL

En medio de esta situación, desde el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, el director del Hospital de Los Ángeles Brian Romero confirmó que la atención hasta el momento se está llevando a cabo con total normalidad a pesar de las actividades que se desarrollaron la jornada del martes y las que se podría llevar a cabo a futuro.

Sobre esto, dijo que “se han tomado los resguardos para mantener las atenciones de nuestros usuarios, servicios de urgencia, unidades de paciente crítico, hospitalización farmacia y los otros lugares de atención están funcionando”.

Sobre dichas situaciones, el representante agregó que “se han organizado los equipos para poder mantener la atención, por ello, queremos hacer un llamado a la comunidad para que en esta movilización concurra a los centros asistenciales cuando realmente lo requiera y así podamos de esa manera, privilegiar las atención de aquellos más necesitados y de  aquellos que pudieran diferir en algún momento su atención por no presentar una real gravedad en su condición de salud”.

DESDE EL SS BIOBÍO

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Rodrigo Sierra, explicó que “hemos estado recorriendo toda la red asistencial de Biobío para ver cómo está la atención de salud, y nuestro interés es mantener la continuidad de atención, por lo que está funcionando con normalidad”.

Sobre ello, el director dijo que hasta el momento se ha divisado una baja en el flujo de asistencia de los usuarios, lo que ayudó a que la atención se llevara a cabo sin dificultad, por lo que los centros operaron con normalidad.

En tanto, sobre la manifestación, se registró una baja en los servicios en un 26%, sin embargo la atención continúa registrándose con normalidad.

Sobre los motivos de dichas movilizaciones aludiendo al ámbito presupuestario y al cierre de este 2019 comentó que “uno de los motivos que se había anunciado por el movimiento de la salud hoy era el término de la ejecución del presupuesto 2019 y 2020, en ese sentido comentar que en el Servicio de Salud Biobío tenemos asegurados los recursos para dar un término normal del año presupuestario”.

Sobre esto mismo, la autoridad agregó que “es así como incluso durante esta semana se han inyectado mayor marco presupuestario, para terminar sin inconveniente por lo tanto está asegurada la atención de salud y fármacos y todo lo que se requiere para no tener inconvenientes desde el punto de vista financiero para una finalización de año normal”.

DESDE EL COLEGIO MÉDICO

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Los Ángeles Luis Medina, explicó que desde dicha entidad no se van a sumar a la paralización de funciones en el complejo asistencial.

“Queremos se escuchen las peticiones, el colegio va a seguir funcionando normalmente y no se adhiere a ningún paro; hasta el momento nuestra petición va en relación al presupuesto 2019 que se está arreglando en 2 mil millones, que nos permite seguir funcionando hasta finales de noviembre y esperamos que se liberen los otros fondos y seguimos insistiendo en el presupuesto 2020, para revisarlo orientado en atención médica”.

Sobre la situación del país, el representante del Colegio Médico agregó que no se mantiene ajeno a la situación del país en cuanto a mejorar las condiciones: “extendemos el llamado a hacer conciencia de la situación y revisar los presupuestos para llamar a la unidad nacional”, sentenció el profesional.

NUEVAS MANIFESTACIONES

En tanto, desde el área de Salud municipal dieron a conocer que durante este miércoles se va a llevar a cabo un paro de funciones hasta el día jueves, el cual fue convocado desde organizaciones sociales, instituciones públicas y entidades sindicales.

De esta manera, Cesfam, Cecosf y postas rurales no abrirán sus puertas entre las 08:00 y las 17:00 horas de este miércoles 23 y jueves 24 de octubre de 2019, sin embargo sí se va a llevar a cabo entrega de alimentos y de medicamentos según programación, con turnos éticos instalados en cada Centro de Salud Familiar. 

Por ello los dispositivos de urgencia existentes en la comuna –SAPU, SAR y SUR Santa Fe- operarán de manera habitual durante en ambas jornadas.

En el caso de los SAPU Sur, Nororiente y Dos de Septiembre, de 17:00 a 23:00 horas; y en el del Nuevo Horizonte, entre las 17:00 y las 22:30 horas.

Los SAR Norte y Entre Ríos funcionarán desde las 17:00 y hasta las 08:00 horas del día siguiente.

Por su parte, el servicio de Urgencia Rural Santa Fe, finalmente, atenderá entre las 17:00 y las 20:00 horas, manteniendo servicio de ambulancia para su comunidad –frente a cualquier eventualidad- las 24 horas del día.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes