Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El rol de los humedales para adaptarnos al cambio climático

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Este 2 de febrero se conmemora el día de los humedales en todo el mundo, fecha que nos invita a recordar que estos ecosistemas juegan un rol fundamental para adaptarnos al cambio climático. Este rol se manifiesta en ciertas funciones que son centrales también para abordar los desafíos ambientales que tiene la Provincia de Bío-Bío.

Uno de los roles fundamentales a destacar de los humedales dice relación con su capacidad para capturar y almacenar gases de efecto invernadero, pues almacenan el carbono de la atmósfera, uno de los principales componentes de los gases de efecto invernadero e impulsores del cambio climático. Secar un humedal, rellenarlo o drenarlo puede traer como consecuencia la liberación de cantidades significativas de este carbono almacenado de regreso a la atmósfera.

La ley de humedales urbanos cumplió 3 años desde su publicación, por lo que ofrece una herramienta útil para avanzar en la protección de estos ecosistemas y con ello lograr mejores condiciones para adaptarnos a los efectos del cambio climático que ya impactan al país.

En la Provincia del Bío-Bío ya se cuenta con un humedal urbano declarado, como es la Laguna El Avellano de Los Ángeles, con una extensión superior a las 6,5 hectáreas, siendo un ecosistema relevante en términos culturales, sociales y turísticos, pues provee una diversidad de servicios ecosistémicos culturales a nivel local. En tramitación se encuentra además la laguna La Señoraza en la comuna de Laja, tras haberse iniciado de oficio por parte de la Seremi del Medio Ambiente.

Es importante mencionar que los Estados del mundo están diseñando medidas para mitigar, o bien, para adaptarse a los efectos del cambio climático. La capacidad de adaptación de Chile dependerá, entre otras cosas, de lograr una conservación de los humedales y la restauración de otros.

Por ello, conmemorar el día mundial de los humedales es una oportunidad en la que podemos transmitir a la ciudadanía y a los tomadores de decisiones públicas y privadas, que los humedales son necesarios para un desarrollo sustentable, por lo que invertir en la restauración y regeneración de los humedales es perentorio y requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Oscar Reicher Salazar

Seremi del Medio Ambiente

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto