Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Internacional de la Educación: por un acceso más equitativo

por Prensa La Tribuna

Señora directora

Por quinto año consecutivo, este 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. En esta conmemoración, es necesario recalcar la urgencia por seguir abriendo caminos para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a su derecho a una formación de calidad, inclusiva y equitativa. Como bien dice la Unesco, hay que darle prioridad, para así avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este contexto mundial de recesión, desigualdad y crisis climática.

Por eso, en términos de acceso a la educación, es fundamental observar los avances. Por ejemplo, durante el Proceso de Admisión Universitaria en nuestro país, se evidenció una reducción de varias brechas. Entre los seleccionados, las mujeres, estudiantes de liceos públicos y de instituciones técnico-profesionales aumentaron entre 2 a 7 puntos porcentuales respecto al 2022, y también se registró un crecimiento del 20,3% de los seleccionados, lo que da cuenta de cómo, gradualmente, el acceso a la educación está mejorando y abriendo puertas a un grupo más diverso de personas.

Por otro lado, es clave mencionar que hoy la universidad no lo es todo. Las oportunidades de formación como institutos, certificados y bootcamps, donde es posible aprender habilidades y competencias en menor tiempo, son de gran provecho y pueden ampliar el impacto de la educación en la población. Es una alternativa que debe mantenerse abierta y seguir a disposición de la población.

Fernanda Alburquerque

Bootcamp Manager de Laboratoria

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto