lee nuestro papel digital

Cartas

Desertificación - sequía


 Por Juan Pablo Negroni

Señora directora
En el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra cada 17 de junio, quisiera hacer un llamado urgente a tomar conciencia sobre las reales y profundas implicancias que estos dos fenómenos tienen para la humanidad.
Si bien ambas realidades son el resultado, entre otras causas, de la acción humana y el cambio climático, la invitación es explorar aquellas herramientas y desarrollos que pueden contribuir a combatirlos y a disminuir sus efectos y consecuencias negativas.
A nivel global, las sequias- por ejemplo- han aumentado en un 29%, en número y duración, desde el 2000, poniendo en jaque el desarrollo sostenible. Actualmente, hay más de 2 mil millones de personas que tienen problemas de escasez de agua en el planeta. En tanto, la desertificación ocasionada, entre otras razones, por la sobreexplotación y uso inadecuado de los suelos, está afectando la productividad de alimentos.
En este contexto, tecnologías como la desalinización de agua de mar emergen como un camino probado para contar con el recurso hídrico, ya sea para consumo de la población, industrial y agrícola. Lo mismo sucede con el reúso de aguas tratadas. Naciones como Israel y España nos pueden enseñar mucho en tales materias.
Atentamente,
Juan Pablo Negroni, country manager para Chile de IDE Water Technologies.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes