suscríbete al boletín diario

Cartas

Gamificación


 Por Prensa La Tribuna

Señora directora:
Por lo general, un proceso de postulación a una vacante laboral, donde se seleccionará al candidato más idóneo para desempeñar una determinada función, suele ser una instancia muy seria e, incluso, aburrida.
Frente a ello, la Gamificación o Ludificación busca transformar una actividad que, por naturaleza, es marcadamente formal en una experiencia más divertida, lúdica y motivante, pero donde se cumpla el mismo objetivo, cual es, seleccionar al postulante más idóneo para un determinado cargo.
Usar la Gamificación a la hora de seleccionar personal permite a una organización enriquecer estos procesos con nuevas metodologías, conocer con más naturalidad otras facetas y atributos de los candidatos, evaluar su capacidad de trabajo en equipo, así como también detectar con mayor precisión habilidades de liderazgo y comunicación, etcétera.
Para los candidatos a un puesto de trabajo, en tanto, la Gamificación posibilita conocerse mejor, ampliar las habilidades, medir más objetivamente el desempeño, para que así este pueda mejorarse aumentando la eficiencia y la productividad, entre otros beneficios.
En relación a las técnicas de Gamificación más usadas en la selección de personal, se pueden mencionar las “recompensas” con miras a incentivar la participación de los candidatos en los procesos de selección; disponer de espacios virtuales que permitan el “networking” entre candidatos, sobre todo en compañías con oficinas en diversos países; y los “puzzles” o juegos que permiten comprender las competencias de los postulantes.


Andrés Cardemil, director de HumanNet

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes