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Gamificación

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Por lo general, un proceso de postulación a una vacante laboral, donde se seleccionará al candidato más idóneo para desempeñar una determinada función, suele ser una instancia muy seria e, incluso, aburrida.

Frente a ello, la Gamificación o Ludificación busca transformar una actividad que, por naturaleza, es marcadamente formal en una experiencia más divertida, lúdica y motivante, pero donde se cumpla el mismo objetivo, cual es, seleccionar al postulante más idóneo para un determinado cargo.

Usar la Gamificación a la hora de seleccionar personal permite a una organización enriquecer estos procesos con nuevas metodologías, conocer con más naturalidad otras facetas y atributos de los candidatos, evaluar su capacidad de trabajo en equipo, así como también detectar con mayor precisión habilidades de liderazgo y comunicación, etcétera.

Para los candidatos a un puesto de trabajo, en tanto, la Gamificación posibilita conocerse mejor, ampliar las habilidades, medir más objetivamente el desempeño, para que así este pueda mejorarse aumentando la eficiencia y la productividad, entre otros beneficios.

En relación a las técnicas de Gamificación más usadas en la selección de personal, se pueden mencionar las recompensas con miras a incentivar la participación de los candidatos en los procesos de selección; disponer de espacios virtuales que permitan el networking entre candidatos, sobre todo en compañías con oficinas en diversos países; y los puzzles o juegos que permiten comprender las competencias de los postulantes.

Andrés Cardemil, director de HumanNet

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