Cartas

Una reforma dormida

Señora directora:

Nada hemos escuchado respecto de la reforma previsional, a pesar que desde hace 8 meses está en la comisión de Trabajo del Senado sin avance alguno.

Claramente la reforma previsional está dormida, y lo más probable es que no tengamos novedades durante el presente año, lo cual no es bueno para las futuras pensiones.

Pero desde el ingreso del proyecto de reforma previsional el año pasado a la fecha han pasado una serie de eventos a considerar, siendo el más importante el retiro del 10% de los fondos previsionales, lo cual prácticamente deja obsoleto el proyecto original.

El eje central de la reforma previsional, que es el destino del aumento de la cotización adicional del 6%, debe ser revisado, pues lo único seguro es que en futuro existirán nuevos retiros del 10% en el futuro, por lo que el aumento de cotización debiera ir íntegro a la cuenta del trabajador.

Tampoco hay que descartar dejar la reforma previsional para el próximo Gobierno, con una economía en mejores condiciones que la actual.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas: