suscríbete al boletín diario

Cartas

Desempleo al alza


 Por La Tribuna

Señora directora:

A nivel regional, la tasa de desocupados correspondió a un 11% en el último trimestre, de acuerdo con lo informado por el INE, registrando un aumento de 3,6 puntos porcentuales en 12 meses. Sin duda, es una noticia que debe preocupar por los impactos que debiesen darse en el mercado laboral futuro.

En este escenario, nos deben inquietar las expectativas en el desempleo regional y su impacto en la ocupación informal, considerando las crisis que hemos vivido a partir del 18 de octubre. Especial preocupación generan las tasas de desempleo en el comercio, entre las asesoras del hogar y mujeres en general, debido a la pandemia del Covid, situación que impactará en el empleo formal de la región y, por ende, es de esperar que en el próximo informe del INE veamos una fuerte alza de la ocupación informal. De seguro, junto con aumentar las tasas de desempleo, se incrementarán las cifras de trabajadores por cuenta propia.

Estas cifras comienzan a reflejar el efecto total tanto de la crisis social como de la pandemia, no descartándose que, lamentablemente, la tasa bordee el 20% en un futuro, cuando aquellas personas que han dejado la fuerza laboral y han optado por quedarse en casa, vuelvan a buscar empleo y presionen los escasos empleos disponibles. La pérdida de empleos golpeará fuertemente a muchos hogares, que se verán obligados a recurrir al empleo informal y a disminuir su capacidad de pago de créditos suscritos, lo que redundará en un aumento de los ya altos niveles de morosidad.

En esta situación se observan varios factores como la fragilidad en las finanzas de las familias y la falta de educación financiera. Pero también influyen los niveles salariales que perciben la gran mayoría de los chilenos, que son bajos y que muchas veces se esconden en los promedios de las remuneraciones.

Luis Felipe Slier Muñoz

Director de Ingeniería Comercial

Universidad San Sebastián

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes