suscríbete al boletín diario

Cartas

Retiro del 10% de fondos de las AFP ¿otro paso hacia el cambio del modelo?


 Por Florentino López

Señora directora:

Estas últimas semanas nuestro país ha seguido con mucha atención los acontecimientos respecto del retiro del 10% de nuestros ahorros desde las Administradoras de Pensiones, estos análisis han estado marcados fundamentalmente por las tendencias políticas ya sea de gobierno u oposición.

Al respecto, en primer lugar, señalar que ambas posturas son coherentes con una visión de país y modelo de desarrollo; mientras la derecha, representada por las autoridades de gobierno, la coalición Chile Vamos y también representantes del gran empresariado defienden con todo el actual sistema y que no se retire un peso por las consecuencias económicas que eventualmente esto tendría; al revés, los de oposición apoyan el retiro y buscan cambiar este sistema al más breve plazo.

Creo que estos análisis debieran mirar no solo la economía macro, y preguntarse ¿Qué pasa con la economía si las personas no tienen empleo?, o con aquellos que lo han perdido y bien o que venían cesantes desde antes; estas personas si no pueden comprar lo básico, menos aún podrán pagar sus deudas y por tanto también afectarán la economía y por cierto a la gran empresa. Por otro lado, de aprobarse el retiro del 10% las personas que lo necesiten (el retiro es voluntario), podrán resolver sus principales necesidades y pagar sus deudas impactando la reactivación económica especialmente de las micro y pymes.

Pero, qué piensan los ciudadanos, las personas comunes y corrientes, quienes no se sienten representados ni por el gobierno ni la oposición; bueno reconocer que aquí también hay intereses creados, a quien no le gustaría recibir estos recursos; las encuestas nos dicen que un 83% de los chilenos está de acuerdo con que se retire el 10% de estos fondos, de ellos un 50% señala que de aprobarse lo concretará. Asimismo, tener presente que un 50% de los chilenos tiene en sus cuentas de ahorro previsional entre 4 y 5 millones de pesos y un 90% menos de 30 millones; con esos recursos a los primeros no les alcanzará para una pensión, sino que serán candidatos a una pensión básica y también no olvidar que las noticias nos dicen que el año 2019 las AFP abstuvieron utilidades por 649 millones de dólares.

Pero con una mirada más de fondo deberíamos ir a las raíces de la discusión: Primero el sistema de AFP ha permitido generar una gran riqueza en este país que ha servido mucho al estado, al sistema financiero y a la gran empresa para financiar sus operaciones. Segundo, estamos en tiempos de crisis que ha golpeado fuertemente al mundo y a nuestro país; esto último generando consecuencias de más 300 mil infectados y más de 7 mil muertos, (según estadísticas del gobierno, hay otras más drásticas aún), crecimiento económico negativo, aumento sostenido del desempleo, disminución de los ingresos, entre otros. Y tercero, esta demanda no se habría agudizado si el gobierno hubiese entregado respuestas más realistas y oportunas a las necesidades reales de la gente, solo mencionar que el gran anuncio para la clase media ha sido catalogado como una estrategia de mayor endeudamiento para ésta, y con gusto a poco hasta para los propios partidarios de gobierno.

Finalmente, en este escenario, ¿Qué hacer?; acá me parece que hay que profundizar la mirada más humanitaria; Chile ya no es el mismo desde octubre en adelante, ha cambiado y eso lo podemos observar en los primeros cambios progresivos que hemos ido visualizando; disminución de renta y límite a la reelección de los parlamentarios, hoy tenemos ciudadanos más empoderados que están influyendo en cambios como estos y otras tantos que más temprano que tarde llegarán.

Florentino López

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Fondospensiones

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes