Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Explican activación de Código Azul y revelan que "Los Ángeles es la ciudad con mayor cantidad de personas en situación de calle" del Biobío

por Nicolás Maureira

El seremi de Desarrollo Social explicó los alcances de la medida que se mantiene vigente en la capital provincial. ¿Cuáles son los albergues y sus cupos disponibles? ¿Se puede llamar para dar aviso de una persona en situación de calle?

Persona en situación de calle / Propia

El pasado jueves, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitió una advertencia agrometeorológica por heladas que se registrarán durante el presente fin de semana en la zona centro sur de Chile, con temperaturas que bajarán los 0º Celsius.

De acuerdo a dicho reporte, este evento de heladas arrancó en la madrugada de ese viernes y está previsto que culmine el domingo 27 de agosto, el cual abarca principalmente las regiones de O’Higgins, Maule, del Biobío y La Araucanía.

Debido a esta situación, la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Biobío activó el pasado jueves el Código Azul para la ciudad de Los Ángeles, el cual estará vigente hasta este domingo.

Pero ¿qué significa la activación de este código azul? ¿Cuántos albergues gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social existen en Los Ángeles? ¿Cuál es el número de personas en situación de calle registrado en la capital de la provincia de Biobío?

Estas y otras preguntas fueron respondidas por el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz Cruces, en entrevista con diario La Tribuna.

Seremi, ¿puede explicarnos en qué consiste el código azul?

-El código azul son rutas que se despliegan en un territorio determinado del país a raíz de las condiciones climáticas en el lugar y que buscan que las personas que están en situación de calle puedan ir a los albergues, porque el objetivo es trabajar un tema humanitario y evitar que las personas fallezcan por el frío.

¿En qué momentos se activa este código?

-Este código azul se activa bajo dos condiciones, la primera es cuando existen precipitaciones con temperaturas bajo los cinco grados, y la segunda es cuando hay temperaturas bajo los cero grados en días sin precipitaciones.

¿Cuál es la situación de Los Ángeles para este fin de semana?

-Los Ángeles es la comuna que tiene más personas en situación de calle de la región según el Registro Social de Hogares en el complemento calle. Hablamos de 536 personas en situación de calle en Los Ángeles. Le sigue Concepción con 480 personas y Talcahuano con 190 aproximadamente.

Para este fin de semana, ¿estará activado el código azul en Los Ángeles?

-Ya comenzó la activación del código azul en la comuna de Los Ángeles. En este caso el sistema meteorológico nos indica que se van a cumplir las condiciones, entonces ya se activó el código azul del día jueves para el viernes, del viernes para el sábado y del sábado para el domingo, por lo tanto, vamos a tener esta activación al menos hasta el día domingo.

Hedson Díaz Cruces / Cedida
Hedson Díaz Cruces Cedida

¿Cuántos albergues gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social existen en Los Ángeles?

-Hoy día tenemos dos ejecutores y más cupos que en años anteriores. En estos casos lo ejecuta la municipalidad de Los Ángeles y la delegación presidencial provincial, ambos casos a través de un convenio que firmamos, por lo tanto, tenemos más cupos activados para el código azul para Los Ángeles.

¿Cuántos cupos disponen estos albergues?

- El albergue de la municipalidad de Los Ángeles (ubicado en Bulnes 746) tiene 30 cupos para personas en situación de calle y el de la delegación provincial (#Lord Cochrane N°223) es de 30 más. Entonces, son 60 cupos disponibles en la comuna con el código azul, que en el fondo son 60 prestaciones.

¿Cuáles son las prestaciones que brindan los albergues a las personas en situación de calle?

-Son una serie de prestaciones para las personas que están en una condición de desmedro en condición de calle, como la prestación de alimentos (cuatro veces al día), camas, kit de abrigos y de higiene para hombres y mujeres con duchas de agua caliente.

-Además, estos alberguen funcionan las 24 horas de lunes a lunes y extendimos la temporalidad, ya que antes duraban los inviernos y solamente en las noches cuando se llamaba "Plan Invierno". Hoy en día se llama "Plan Protege" y se extiende hasta la primavera e incluso los veranos.

¿Qué se puede hacer en caso de encontrarse con personas en situación de calle que requieran de alguna ayuda? ¿Se puede dar aviso de esta situación?

-Sí, existe una activación a través de la línea 800 104 777 en la opción 0, ahí se podrá llamar en caso de identificar a una persona en situación de calle, para que estas rutas sociales de activación de código azul puedan ir directamente al punto que se identificó, principalmente para salvar la vida de las personas que tienen esta condición.

¿Cómo es el procedimiento una vez recibida la llamada?

- Una central telefónica desde el Ministerio de Desarrollo Social informa estas rutas para identificar puntos calle y donde haya un enviado, para que se desplacen los equipos hasta ese punto que fue denunciado. Son funcionarios de la municipalidad y la delegación los que realizan esta labor a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, que es la entidad que pone los recursos y supervigila que se cumplan todos los protocolos establecidos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto