Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hogar de Ancianos Don Orione contará con nuevas instalaciones para pacientes en estado crítico

por Sofía Meier Améstica

Con la ceremonia de la primera piedra, se dio el inicio a la construcción de un nuevo segmento del establecimiento especializado para pacientes postrados, gracias a un proyecto arquitectónico realizado por colaboradores de la institución angelina.

/

De acuerdo con la definición de la Cámara de Diputados, “un paciente postrado se define como aquella persona que requiere de apoyo, guía y supervisión total en actividades domésticas”. Una emotiva jornada se vivió en torno a ello, en el Hogar Don Orione de Los Ángeles, donde gracias a un proyecto arquitectónico realizado por colaboradores de la institución, se sumará al complejo una infraestructura completamente adaptada para adultos mayores que se encuentren postrados. El evento contó con la presencia de diversas autoridades locales, provinciales e internacionales. Para dar la bienvenida a los presentes, se realizó una reunión informativa para adelantar las características del proyecto.

Teófilo “Padre Teo” Calvo Pérez, es parte de la congregación Don Orione y hace dos años cumple el rol de delegado de la misma en nuestro país. En palabras de agradecimiento, cuenta que “llevan dos años trabajando entusiasmados por este proyecto. Junto al hermano Juan, soñábamos con mejorar la calidad de vida de las personas mayores en este hogar Don Orione de Los Ángeles”. “Cada vez los ancianos se van deteriorando más, duran más años y desde la iglesia católica apostamos por la vida, una que se alarga y se cuida”. Dentro de esos cuidados, se entrega una respuesta en esta residencia para mejorar la vida de “aquellos que más dificultades tienen”. Luego de agradecimientos del hermano Juan Daza y una misa inaugural, se dio inicio al descenso de la primera piedra en el terreno a utilizar. Dentro de ella, fueron colocados los documentos firmados por todos los presentes en la jornada. Daza, quien es el director del Hogar de Ancianos Don Orione dio detalles referentes a la actividad, cuenta que “todo lo experimentado es un gran desafío, mejorar la salud y la estadía de nuestros adultos mayores con esta nueva implementación del pabellón”. El complejo tendrá una cobertura aproximada de 25 pacientes, con un estado de salud crítico. “No olvidemos que la presencia de la iglesia para las personas con más necesidades siempre ha estado. No es una cosa de hoy (...) La necesidad no la podemos dejar pasar como la hemos visto, tenemos que asumirla. Eso es lo que Don Orione quiere, hacerse cargo de aquellos más necesitados”.

UNA MOTIVACIÓN A COLABORAR

“Quiero hacer un llamado a que la gente se acerque al hogar, a retomar la idea del pabellón, son casi 1000 metros cuadrados y no tenemos todos los recursos, pero confiamos en que benefactores van a continuar esta tarea de ayudarnos a levantar esto” concluye el hermano Juan Daza.

A las palabras se sumó el edil angelino, Esteban Krause; Quien recalcó el rol de la municipalidad en colaboración con el hogar y la salud de los adultos mayores: “Para la municipalidad tiene un tremendo significado, a través del hogar Don Orione se cumple una tarea que muchas veces el Estado no aborda en profundidad. Cada una de las instituciones de bien social debe tener una especial atención. Nos estamos sumando entusiasmados como municipalidad a este nuevo desafío (...) Son, en definitiva, vecinos y vecinas nuestros que necesitan estos espacios”.

Nelson Catalán Kroll, quien es colaborador del Hogar Don Orione hace 20 años, cuenta que “siempre han estado preocupados  de colaborar con el petróleo para los adultos mayores, para calefacción y estuvimos hace un tiempo, dos años aproximadamente, trabajando en este proyecto. Es una condición de vivienda más acorde con los tiempos, más cómoda para los abuelos, me encargué de conseguir al arquitecto, que es quien trabaja en nuestra empresa y logramos un proyecto que es verdaderamente notable”. Catalán también hizo un llamado a la comunidad, a “ponerse una mano en el corazón”, para apoyar a la causa.

Felipe Bacarreza, obispo de la Diócesis Santa María de Los Ángeles comentó acerca del rol de la comunidad de la iglesia católica de la capital provincial en esta instancia, donde comentó que “la casa de Don Orione es emblemática en la ciudad de Los Ángeles, la comunidad tiene muchos benefactores y tiene también personas que colaboran. Tiene que darse a conocer esta obra para obtener más colaboradores, dentro de una obra buena que es atender a los adultos mayores. Quienes han trabajado toda su vida y ahora están más ancianos, por eso, la misma calidad y su fraternidad, mueve a la gente a ayudar”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto