Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo evitar que tu mascota destruya las plantas? Cinco consejos para proteger tu jardín

por Juvenal Rivera Sanhueza

La presencia de mascotas en el hogar implica que explorarán las plantas de la casa y el patio. Afortunadamente, tanto los jardines como perros y gatos pueden ser acomodados. Prefiere jardines verticales, plantas resistentes y entrenamiento.

mascotas /

Cuando las mascotas ven a sus dueños realizando una actividad, su personalidad curiosa busca descubrir qué están haciendo e imitarlos. Lamentablemente, esto puede causar caos y destrucción en los jardines.

El ecosistema natural despierta todos los sentidos de perros, gatos y otros compañeros del hogar. El verde de las hojas llama su atención, el olor de las flores hace que quieran conocerlas y saborearlas, y la tierra fresca es perfecta para revolcarse.

Esto ha causado más de un dolor de cabeza en los aficionados a la jardinería. Aquí te dejamos 5 consejos para cuidar el patio.

Entrena a tu mascota

Los comportamientos de una mascota pueden ser condicionados para que se acomoden a las necesidades de sus dueños. Por eso existen perros de ayuda emocional e incluso de apoyo médico.

Si lo que necesitas es que tu compañero deje de morder las plantas, puedes probar un leve castigo cuando se porte mal y una recompensa cuando respete al jardín. La técnica clásica para los gatos es rociarlos con un poco de agua.

También existen repelentes en el mercado que mantienen a las mascotas a raya. Ya que perros y gatos odian los cítricos, una receta casera es mezclar agua con un jugo de limón y rociarlo en plantas de interiores.

Altera el diseño del jardín

Un animal con acceso al jardín, como perros, gatos o conejos, no sabe a qué áreas puede ingresar y a cuáles no. El verde vibrante y el olor agradable de las plantas los atraen. Facilita esto integrando rejas y caminos para delimitar el patio.

En jardines grandes puedes crear un camino de concreto rodeado por una valla de arbustos. En espacios más pequeños, las cercas son una buena opción para proteger lechos de flores, hierbas o plantas delicadas.

Incorpora jardines verticales

Los jardines verticales son una buena forma de tener plantas o follaje en altura que no queda al alcance de amigos peludos.

Puedes encontrar dos tipos de jardines verticales. Por un lado están las repisas que reúnen plantas pequeñas, hierbas y flores en sus compartimentos, esto las deja fuera de riesgo y aprovecha tu espacio en el aire.

Por otro lado, están las enredaderas artificiales. Estas se pueden instalar en cualquier superficie y al ser plásticas no tienen un olor fuerte, así llaman menos la atención de las mascotas. Jardines Instagreen es una distribuidora con una amplia variedad de follajes.

Escoge plantas resistentes

Jardinear con mascotas implica que el patio debe estar preparado para un poco de desgaste. Las flores frágiles, hierbas a la altura del suelo y plantas poco robustas corren peor suerte que otras más resilientes.

Prefiere árboles perennes, como camelias, flores resistentes como hortensias y equináceas, arbustos y follaje artificial que puede sobrevivir un par de mordidas y olfateos curiosos.

Evita plantas puntiagudas, como la aloe vera, que pueden lastimar a tu mascota, o que sean venenosas, como los lirios para los gatos.

Crea un área para escarbar

¿Tu perro te ha visto excavar con una pala y también se puso a escarbar? ¿O se ha comido las flores después de plantarlas? Ese es el poder de la emulación. Muchos animales buscan imitar a sus dueños y ven estas actividades como juegos.

Para evitar que arranquen las plantas o dejen hoyos en la tierra, puedes darle un espacio de entretenimiento como una caja de arena. Enséñale a quedarse en su área designada escondiendo en esta sus juguetes o algunos snacks y haz que los busque.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto