Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bienes Nacionales cerró 2022 entregando cerca de 1.800 títulos de dominio en la región

por Juvenal Rivera Sanhueza

Además, se proporcionaron 70 concesiones para realizar proyectos sociales y culturales de organizaciones de la comunidad.

Foto (3) /

“Ha sido un tremendo trabajo que hemos desarrollado en este período de Gobierno, donde con mucho orgullo puedo decir que hemos entregado 1.786 títulos de dominio en las 33 comunas de la región”. Con estas palabras, el seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Genaro Donoso Bascuñán, destacó lo realizado en ese ámbito durante el año 2022.

De acuerdo a la autoridad, no se trata solo de simples títulos de dominio, sino que significa que “más de 1.700 familias cuentan con la certeza jurídica de ser propietarios del lugar donde habitan, siendo este documento una llave que abre muchas puertas para acceder a los diferentes beneficios que entrega el Gobierno de Chile, mejorando la calidad de vida y la dignidad de los habitantes del Biobío”.

Con un foco en las personas, el Seremi Donoso detalló que se trabajó por agilizar –dentro de la normativa- el proceso de regularización, logrando así, realizar cerca de 1.600 mensuras de terrenos y confección de planos para ingresar más de 1.700 títulos de dominio a los Conservadores de Bienes Raíces de la región, siendo ésta, la última etapa para cumplir el sueño de tener un terreno propio.

Por otro lado, en el marco del Programa de Emergencia Habitacional, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, el seremi contó que se han gestionado soluciones que permitan resolver esta problemática en la región.

En ese contexto, se traspasó el denominado Lote 9 del sector Las Tres Pascualas a la Municipalidad de Concepción, el cual permitirá construir un proyecto habitacional para más de 100 familias que contempla áreas verdes y el paso de la ciudadanía hasta el borde de la laguna.

Además, en un trabajo mancomunado con Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y otras instancias de Gobierno, el Ministerio está concretando el traspaso de dos terrenos más: uno en Concepción y otro en Lebu; ayudando así, a mitigar la escasez habitacional que afecta a miles familias del país.

CONCESIONES

Junto con la regularización de los títulos de dominio, el Ministerio de Bienes Nacionales contempla -dentro de sus ejes estratégicos- la ampliación y el fortalecimiento de los usos sociales y comunitarios del patrimonio fiscal, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al permitir la interrelación entre los habitantes en general, cubriendo sus necesidades en materia de educación, comercio, salud, seguridad y esparcimiento.

En ese sentido, durante la administración del Seremi Genaro Donoso Bascuñán, se otorgaron 78 concesiones de uso gratuito a organizaciones sociales, agrupaciones de mujeres y comunidades de pueblos indígenas, que ahora cuentan con un espacio físico para realizar sus actividades y desarrollar proyectos que beneficiarán a la ciudadanía.

“Aparte de la alegría de las familias al recibir sus títulos de dominio, se suma la de las organizaciones sociales al recibir su concesión. Esa emoción y cariño de las personas, hacen que uno se comprometa aún más con el trabajo y a seguir adelante con el mismo tesón que el primer día, porque vemos cómo el Ministerio entrega herramientas concretas que –finalmente- se transforman en una mejora en la calidad de vida, en mayor dignidad y en más oportunidades para los vecinos de la región”, enfatizó el seremi.

Para el óptimo desarrollo de las funciones de Bienes Nacionales, se requiere del trabajo colaborativo con otras instituciones. Es así -explicó el Seremi- como “el Gobierno Regional, es un socio fundamental para nosotros, porque nos entrega los recursos para realizar las regularizaciones y no sólo ellos, los municipios también nos apoyan mucho en nuestra gestión”.

ATENCIÓN DE DUDAS

Si bien la entrega de títulos de dominio y de concesiones de uso gratuito, acaparan las miradas, día a día se resuelven las dudas y consultas de quienes requieran la orientación respecto a los servicios ofrecidos por el Ministerio.

Es así, como durante el 2022, se realizaron 14.880 atenciones a la ciudadanía, siendo sólo superada por la Región Metropolitana y el Nivel Central.

No obstante, respecto a las consultas presenciales, la Región del Biobío lideró a nivel país con 9.232 atenciones, superando con creces al resto de las zonas del país.

Por eso, “estoy muy agradecido de nuestro equipo de funcionarios, porque están muy comprometidos en resolver los temas de la gente de la región. Por eso, estoy orgulloso de la labor que realizan. Son una parte muy importante y, sin ellos, no podríamos desplegarnos en el territorio ni llegar a todos los vecinos de la región”, concluyó el seremi.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto