lee nuestro papel digital

Bienestar

Cinco consejos para cuidar de mejor forma un auto usado

El tiempo y la duración de tu auto depende de lo bien que lo cuides. Mantén tu juego de ruedas con regularidad para ayudar a que dure mucho más que la media.


 Por Juvenal Rivera

cuidado-auto-usado

El mantenimiento de tu automóvil adquiere aún más importancia si tienes un auto usado. Cuando compras uno de segunda mano a un revendedor certificado, puedes estar seguro de que no habrá ningún fallo mecánico importante.

Pero los autos usados requieren una atención adicional para mantenerse en la mejor forma.

Un conductor experimentado sabrá que un cuidado regular y rutinario es todo lo que se necesita para mantener el auto en las mejores condiciones.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Hay muchas piezas en tu auto que son cruciales para la longevidad y el rendimiento de tu vehículo. Las mangueras que transportan el refrigerante en el motor de tu auto sufren mucho desgaste. Es importante que las revises regularmente para detectar problemas.

Las mangueras del refrigerante, tanto las de la bomba de agua como las del calentador, deben ser sustituidas a tiempo. Si se descuidan, puedes esperar que tu vehículo sufra una avería en el momento más inoportuno.

COMPROBAR EL ACEITE CON REGULARIDAD

Esto es lo básico que debes hacer para mantener tu auto en perfecto estado. Los cambios regulares de aceite mantendrán las partes móviles del motor bien lubricadas y evitarán los daños debidos a la fricción.

Comprueba el nivel de aceite y rellénalo a tiempo. Tendrás que limpiar la varilla y sumergirla hasta el fondo para obtener una lectura precisa del nivel de aceite. Es mejor hacerlo por la mañana, cuando el motor está asentado y frío. Asegúrate también de que el auto está estacionado en una superficie plana.

CAMBIAR ACEITE Y FILTROS DE AIRE

Los fabricantes de automóviles recomiendan revisar el aceite cada vez que se llene el depósito de bencina, pero cada dos veces que se llene el depósito también estará bien.

También se recomienda revisar los filtros de aire y sustituirlos cada vez que se cambie el aceite.

El color y la naturaleza del aceite que sale le dice mucho sobre la salud del motor. Si encuentra que el aceite es de color negro intenso y está salpicado de escamas blancas, o parece cuajado, significa que algo va mal en el motor. Los trozos de metal en el aceite drenado también indican una avería inminente.

PURGAR LOS FRENOS

Purga los frenos al menos una vez cada dos años. Ayudará a mantener las pinzas y otras piezas en buen estado.

Levanta el auto y purga los frenos. Si el líquido sale claro y de color ámbar, significa que el sistema está en buenas condiciones. Si el líquido de frenos es de color negro oscuro con trozos de goma, entonces el sistema podría estar en mal estado.

Sustituye los conductos de goma de los frenos y comprueba los rotores para asegurarte de que todo está en buen estado.

AUTO LIMPIO Y BRILLANTE

Lava tu auto regularmente. Si ves que el agua no se acumula en la superficie de tu auto, es hora de encerarlo. La pintura y la cera ayudarán a proteger lo que hay debajo y a mantener alejados el óxido y la corrosión.

El cuidado regular de tu auto usado te mantendrá contento y en la carretera todo el tiempo que desees. Esto te ahorrará mucho dinero al comprar repuestos y te ayudará a alcanzar un montón de objetivos financieros.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
autocambio de aceitecuidadosfiltrosMantención
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes